Alertan a yucatecos de fraudes en servicios por internet

Ciberdelincuentes ofrecen 'gangas' de Netflix, Spotify y hasta de la CFE.

|
La Policía Cibernética advierte sobre estafadores de música, que dicen dar servicios más baratos. (Foto de contexto de Jorge González)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los cibernautas meridanos que tienen predilección por las películas y la música reciben ofertas para contratar los dos servicios más populares en ambos rubros, Netflix y Spotify, a menos de la mitad del precio de las compañías originales.

No obstante, la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado de Yucatán advirtió que quienes contraten esas plataformas digitales a menos de la mitad del precio incurren en un fraude cibernético que se realiza por medio de “bins”, es decir, códigos de tarjeta de crédito que obtienen en internet, con el que los delincuentes compran servicios con el dinero de cuentahabientes y lo venden a un menor costo.

En las redes sociales, desde hace días los usuarios reportan que por medio de terceros lograron contratar el servicio de películas y series por internet en 40 pesos al mes, menos de la mitad de lo que cuesta el servicio original; lo mismo sucede con el servicio de música.

Entrevistado al respecto, el titular de la unidad, Pedro Rodríguez, confirmó que hay grupos en Facebook en la entidad que ofrecen ese tipo de promociones, pero luego no cumplen con el trato. Dijo que aunque se presenta el problema, reciben pocas llamadas de las víctimas porque éstas saben que al contratar este tipo de servicios son cómplices de un fraude.

Señaló que debido a las identidades falsas y grandes cantidades de números de tarjetas que usan, es complicado atraparlos, por lo que la mejor protección es la prevención y el rechazo a este tipo de “ofertas”.

Destacó que los llamados “bineros” no son hackers y por eso gran parte son jóvenes o menores de edad, quienes en cuanto obtienen el código (bin) de una tarjeta la usarán hasta que la rechace el sitio donde pagan o el usuario se dé cuenta de que están robando.

Explicó que han tenido casos no sólo de servicios de plataformas de streaming de películas, series y música, sino de pagos de servicio en la Comisión Federal de Electricidad y de planes tarifarios de celular, ya que los “bineros” prometen saldar la cuenta por la mitad de pago, el cual reciben generalmente por depósitos en una tienda de conveniencia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton