Alertan de automedicación a pacientes con males renales

El problema se agrava cuando hay cálculos, enfermedad que debe ser atendida en forma inmediata.

|
En Yucatán incluso la propia agua, por su dureza, puede propiciar cálculos renales. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El coordinador de Cirugía Extramuros de la Secretaría de Salud de Yucatán, Luis Antonio Castro Avilés, señaló que la automedicación provoca serios problemas de salud en las personas con males renales.

Advirtió que el problema subsiste sobre todo en el caso de los llamados "cálculos", enfermedad cuya atención debe ser inmediata para evitar daños irreversibles.

En entrevista con Notimex, durante la Primera Feria del Riñón Sano, en el Hospital General Escuela "Dr. Agustín OHorán", detalló que el cálculo renal es un padecimiento multifactorial que se presenta en la población mayor de 25 años, y es más frecuente en hombres que en mujeres.

En la aparición de ese padecimiento influye la alimentación rica en calcio, antecedentes hereditarios, infecciones urinarias frecuentes, enfermedades como hiperparatiroidismo y trabajar en lugares con temperaturas muy elevadas, expuso.

Indicó que la orina está compuesta por varias sustancias que el cuerpo desecha y en la medida en que ésta se encuentre más concentrada, mayor será el número de componentes químicos, lo que ocasiona que los cristales se adhieran entre sí.

Los cálculos se forman de derivados de calcio y ácido úrico, en algunos casos se constituyen de otros componentes químicos como la cistina y el oxolato, abundó.

Los síntomas son la aparición súbita de un dolor lumbar o de espalda, molestias al orinar como sensación de ardor, sangre en la orina y si hay una infección, puede presentarse fiebre, escalofrío, nausea y vómito.

Cuando las molestias no son tan severas sólo se presenta un dolor o sensación de pesadez en la parte baja de la espalda; sin embargo, para confirmar el diagnóstico se debe realizar una radiografía de riñones, uréteres y vejiga, concluyó.

En la Primera Feria del Riñón Sano participaron unas 700 personas, a quienes se atendió en varios módulos ubicados en la explanada del Hospital General Escuela "Dr. Agustín OHorán".

Lo más leído

skeleton





skeleton