12 de Diciembre de 2017

Yucatán

Alertan de estrés de fin de año

Una difícil situación familiar y económica aunada a la frenética actividad de diciembre genera enfermedades psicosomáticas.

Salir de compras en medio de la multitud puede generar estrés. (Antonio Sánchez/SIPSE)
Salir de compras en medio de la multitud puede generar estrés. (Antonio Sánchez/SIPSE)
Compartir en Facebook Alertan de estrés de fin de añoCompartir en Twiiter Alertan de estrés de fin de año

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Una difícil situación familiar y económica aunada a la frenética actividad de finales de año puede generar un alto nivel de estrés, que a su vez puede desencadenar una serie de enfermedades psicosomáticas.

Al respecto, el director del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, Aresenio Rosado Franco, señaló que el estrés está ligado a otros padecimientos, por lo que es importante no dejar que la presión por deudas, carga laboral y conflictos familiares se desborden y se vea reflejado en enfermedades.

Dijo que actualmente, el estrés se ha visto asociado a consecuencias como los derrames en los ojos, esto sucede porque al generarse éste la persona produce adrenalina, la presión arterial sube y por tanto hay ruptura de vasos sanguíneos.

Asimismo, hay enfermedades psicosomáticas, como la dermatitis que aparecen junto al estrés. “Cuando surge el estrés se generan adrenalina y cortisona, y al subir esta última hay una baja de defensas y muchas personas estresadas pueden contraer infecciones”, mencionó.

Dijo que si la persona padece asma, el estrés puede predisponer a una crisis o en caso de enfermedades como el lupus puede predisponer a ques e agrave.

“El estrés a largo plazo puede generar arterioesclerosis que puede acabar en una angina de pecho o en infartos”, refirió.

Rosado Franco manifestó que si a esta situación se le suma que en la temporada decembrina hay una alta ingesta de carbohidratos, grasas y alcohol y una actividad frenética para las fiestas, evidentemente puede haber consecuencias muy serias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios