Alertan de intenso calor para los próximos días

La radiación ultravioleta alcanzará niveles peligrosos en la entidad.

|
El calor del mediodía obliga a la gente a consumir productos helados. (Juan Albornoz/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Mendoza y M. Pool/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó de elevadas temperaturas que se registrarán en los próximos días, de hasta 40 grados Celsius, y del incremento en la radiación ultravioleta, que podrían causar lesiones en la piel, como consecuencia de la influencia de un sistema anticlónico.

De acuerdo con el pronóstico, para hoy en Mérida se espera una temperatura máxima de 37 grados, con cielo despejado y cero probabilidades de lluvia.

El índice de radiación UV podría llegar a 11 puntos, que es considerado extremo.

Las altas temperaturas podrían incluso intensificarse la semana entrante, debido a que el sistema anticiclónico propiciará un evento de surada, que traerán vientos cálidos y humedad a la región, aumentando de esta forma la sensación de calor.

Ayer, el Observatorio Meteorológico reportó una temperatura máxima en Mérida de 34.5 grados Celsius y una mínima de 19.4 con vientos máximos de 30 kph dirección este-sureste, con un grado de humedad máximo de 84% y mínimo de 28%.

De acuerdo con el  Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Mérida (Cinvestav) ayer se alcanzó en Mérida un índice UV de 10.2 al mediodía, que es considerado muy alto.

En Progreso, el capitán de Navegación, de la Capitanía de Puertos, Carlos Ignacio Olivares Bueno, informó que ayer los puertos se mantuvieron abiertos y que soplaron vientos de hasta 30 kph de componente este-noreste.

Esta situación ocasionó que las playas se registraran condiciones de “mar picado”, lo que no afectó a los miles de bañistas que ayer se dieron cita en el área del malecón de Progreso.   

En cuanto a las condiciones que imperarán para la jornada dominical, señaló que serán semejantes a las registradas ayer sábado, de tal manera que se espera que de nueva cuenta cielo despejado y que los vientos aminoren su velocidad. 

Persiste el anticiclón

  • Según la Conagua, se espera que mañana se mantenga el sistema anticiclónico y el evento de surada de moderada intensidad en el litoral del Golfo de México.
  • Esos fenómenos mantendrán valores altos de temperatura sobre esas regiones y ocasionarán lluvias ligeras sobre el noreste y oriente del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton