20 de Noviembre de 2018

Yucatán

Robo en internet, nuevo 'fraude' en la compra y venta de autos

El método consiste en anunciar en redes sociales ofertas de vehículos a bajo precio y piden 'anticipo' al comprador para 'amarrar' el trato.

La Policía Ministerial y la Policía Cibernética investiga los casos de fraude en la compra-venta de autos por internet. (Captura de pantalla/YouTube)
La Policía Ministerial y la Policía Cibernética investiga los casos de fraude en la compra-venta de autos por internet. (Captura de pantalla/YouTube)
Compartir en Facebook Robo en internet, nuevo 'fraude' en la compra y venta de autosCompartir en Twiiter Robo en internet, nuevo 'fraude' en la compra y venta de autos

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las autoridades policiacas alertan de una nueva modalidad de fraude que consiste en anuncios en redes sociales sobre ofertas para adquirir un automóvil a bajo precio, en el que los vendedores solicitan anticipos al comprador para “amarrar” la operación y al final resulta que la dirección para ir a recoger la unidad no existe.

El modus operandi de los delincuentes consiste en poner anuncios en los que venden un vehículo de modelo reciente a un precio por debajo de su monto comercial. Además, dan un número de celular que no es de Yucatán.

Cuando la persona interesada en la unidad llama a ese número, el interlocutor menciona que el bajo precio del automotor se debe a que tiene la urgencia de solventar un problema familiar.

Para “enganchar” al posible comprador, el vendedor le dice que hay varias personas interesadas en el vehículo, pero que si quiere “amarrar” la operación lo exhorta de depositar una cierta cantidad –que oscila entre 10 mil y 20 mil pesos- a una cuenta en Oxxo, Elektra o bancaria.

Luego de que se confirma el depósito, el vendedor proporciona una dirección de Mérida para ir a recoger el vehículo e, incluso, le da una hora exacta para culminar la operación.

Cuando el comprador va al lugar indicado se da cuenta de que la dirección es falsa y que no conocen al supuesto vendedor.

Al intentar recuperar su dinero, los empleados le informan que la cantidad fue retirada el mismo día que fue depositada.

Otra modalidad consiste en que delincuentes se presentan ante las personas que venden autos, tras una supuesta transferencia bancaria se lleven el automotor y cuando el vendedor pretende cobrar el monto, resulta que la cuenta no tiene fondos.

La Fiscalía General del Estado ya tiene varias denuncias de estas nuevas modalidades de robo de vehículos, de modo que la Policía Ministerial y la Policía Cibernética investiga los casos.

De acuerdo con los datos recabados, los delincuentes entran a páginas de anuncios de ventas de automóviles, como Mercado Libre, donde contactan al vendedor desde un teléfono celular prepagado de otra entidad y generalmente Movistar, para hacer una cita con el objetivo de realizar la transacción.

A la reunión se presenta una mujer con un niño, del que dice ser su hijo, esto para que el vendedor sienta confianza para revisar el modelo, marca y condiciones del vehículo.

Luego, en presencia del vendedor, realiza una llamada telefónica a su “esposo”, a quien le dice que quiere ese auto y le dice el monto sugerido sin debatir el precio. Posteriormente, le dice al vendedor que sí le interesa el coche.

La mujer pide un número de cuenta bancaria para que su esposo realice el depósito desde su chequera y luego se retira del lugar. Esto lo hacen principalmente en fin de semana, cuando los bancos están cerrados.

Después de varias horas o al día siguiente, la mujer regresa y le dice al vendedor que ya está hecha la transferencia bancaria para que le entreguen el automóvil.

El vendedor checa en su estado de cuenta y ve que, efectivamente, hay un depósito por la cantidad sugerida y que no la puede cobrar sino hasta dentro de 24 horas.

Con la confianza que le brindó la mujer, la víctima entrega el vehículo junto con la factura endosada y si le hace falta algún papel, ella misma le ayuda a obtenerlo. Luego se retira del lugar con todo y el automotor.

Después de las 24 horas, el vendedor va al banco donde se hizo la transferencia y al checar le dicen que efectivamente el cheque fue depositado pero que no tiene fondos.

Mientras tanto, los delincuentes aprovechan en ese tiempo para salir del Estado con el vehículo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios