18 de Octubre de 2018

Yucatán

 / Clima

Esperan calor 'infernal' para los próximos días

Luego de las lluvias de ayer, pronostican que en los siguientes días se esperan temperaturas que podrían rebasar los 42 grados Celsius.

Se anunció que comenzará a temporada de intenso calor con registros que podrían superar los 42 grados. (José Acosta/Milenio Novedades)
Se anunció que comenzará a temporada de intenso calor con registros que podrían superar los 42 grados. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Esperan calor 'infernal' para los próximos díasCompartir en Twiiter Esperan calor 'infernal' para los próximos días

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Una línea de baja presión, asociada con el ingreso de aire húmedo, originó ayer intensas lluvias en la capital yucateca, con descargas eléctricas y fuerte viento, lo que propició también un refrescamiento del ambiente luego que los meridanos vivieron otra jornada de calor, al registrarse una máxima de 40.7 grados Celsius.

De esta manera, los 40.7 grados registrados a las 16:00 horas cayeron a 25.2 a las 18:00 horas, cuando apenas amainaba la lluvia en Mérida. La mínima fue de 23.8 a las dos de la mañana.

Sin embargo, de acuerdo con los pronósticos, todo parece indicar que no lloverá de nuevo en la capital yucateca, al menos en los próximos días, y por el contrario, se registrará lo más intenso de la temporada de calor, con registros que podrían superar los 42 grados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que las temperaturas extremas se mantendrán en los próximos días en la mayor parte de la Península de Yucatán, al seguir sobre la zona la fuerte influencia de un sistema de alta presión (anticiclón). 

Recomiendan a la población evitar exponerse a los rayos del sol entre las 12:00 y las 16:00 horas, que es el lapso de mayor radiación solar

La capital yucateca reportó una máxima de 40.7 grados a las 16:00 horas, según informa el Observatorio Meteorológico, aunque la temperatura más alta registrada en la Península de Yucatán se reportó en Monclova, Campeche, donde el mercurio llegó a los 44.4 grados Celsius.

En cuanto a las precipitaciones registradas en varios puntos de la región, incluyendo Mérida, la intensidad fue variable en cada zona.

De esta manera, el Observatorio Meteorológico de Mérida reportó hasta las 18:00 horas lluvias acumuladas de 13.7 milímetros (mm), en la estación automática del CHMR en el poniente de la capital, 14.7 mm; en la del Cinvestav Mérida, 13.8mm; en la García Ginerés 33.8mm, y en San Damián -poniente de la ciudad-, 36.8 mm.

De acuerdo con los pronósticos, para los siguientes días se anticipan valores máximos de 38 a 42 grados Celsius para Yucatán, de 39 a 43 grados para Campeche y de 33 a 37 grados Celsius para Quintana Roo.

También durante los próximos días se prevén mañanas cálidas de 22.0 a 26.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

En tal sentido, se mantiene la recomendación a la población de evitar exponerse a los rayos del sol entre las 12:00 y las 16:00 horas –lapso de mayor radiación solar-, así como estar bien hidratados y usar gorra, sombrero o ropa de manga larga.

No se descartan algunas precipitaciones por la influencia de una línea de baja presión asociada al ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe.

En tal sentido, se prevén precipitaciones de ligeras a moderadas en el occidente y noreste de Yucatán, suroeste de Campeche y norte de Quintana Roo. Mañana se registrarían en las porciones noroeste de Yucatán y suroeste de Campeche. En tanto, para el sábado se prevén en el occidente y norte de Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios