19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Tabaco mata al 50 % de los fumadores

Especialista lamenta que el consumo inicie en la preadolescencia y que mueran tanto fumadores activos como pasivos.

Entre 80 y 90 por ciento de los fumadores prueban el tabaco antes de los 13 años. (Notimex)
Entre 80 y 90 por ciento de los fumadores prueban el tabaco antes de los 13 años. (Notimex)
Compartir en Facebook Tabaco mata al 50 % de los fumadoresCompartir en Twiiter Tabaco mata al 50 % de los fumadores

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El tabaco está asociado a la muerte de al menos el 50 por ciento de sus consumidores, dijo el especialista de la Sociedad Mexicana de Neumonología y Cirugía de Tórax, Raúl Fernando Bracamontes Peraza.

Al ofrecer la conferencia “El tabaco en México y sus repercusiones”, lamentó que el consumo de esa sustancia inicie en la preadolescencia y el número de fumadoras sea similar al de los hombres.

“Lo que podemos decir es que al menos la mitad de los fumadores morirá a causa de esta adicción, la cual gana terreno entre mujeres, pues hasta 1980 el tabaquismo era una adicción prácticamente masculina y para 2000, el número de fumadores y fumadoras era igual.

“Cuando vemos la cifra, nuestra preocupación crece: entre un 80 y 90 por ciento de los fumadores ya habían probado el tabaco antes de los 13 años, esto es, que el hábito de consumo ya era consciente”, dijo.

Ante jóvenes universitarios, el ponente aseveró que la nicotina -un alcaloide- es una de las principales sustancias que componen el cigarro que lo hace mucho más adictivo que la cocaína y la heroína, generando en el consumidor una dependencia física y también psicológica.

“Hablamos de que de los 60 millones de personas que mueren por causa del tabaco, 600 mil se convirtieron en fumadores pasivos por culpa de padres, parejas o compañeros de trabajo, pero también por estas mismas razones, 70 millones de niños se ven afectados por el humo del tabaco.

“El tabaquismo es una enfermedad muy seria que se asocia al 90 por ciento de los cánceres, a problemas cerebro-vasculares, a EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en un 90 por ciento, infartos y anginas en 45 por ciento; mientras que entre los cánceres más frecuentes están del maxilar, laringe, esófago, estómago, páncreas y riñón, entre otros”, dijo.

Con información de Notimex

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios