Recomiendan vacunarse antes de salir de viaje

Especialista sugiere prevenirse al menos contra la influenza y la fiebre amarilla.

|
En esta época muchos yucatecos suelen viajar al extranjero. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- A las personas que viajan para celebrar las fiestas de fin de año al extranjero se les recomienda vacunarse no sólo contra la influenza sino también contra la fiebre amarilla. Hasta el momento, la primera enfermedad ha causado una muerte en Yucatán, a causa de la cepa B.

“Hay personas que viajan a Estados Unidos, Canadá, y en algunos casos a Europa. A ellos le recomendamos que acudan a vacunarse antes de viajar”, indicó Yara Eugenia Osorio Ortiz, directora del Centro de Vacunación “Vacúnate”, ubicado en Altabrisa.

La influenza estacional es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa provocada por diferentes virus. En viajeros internacionales es la principal causa de infección prevenible por vacunación.

Además conlleva el riesgo tres veces mayor que presentar hepatitis A en su forma sintomática durante el trayecto.
Como hemos informado, recientemente, la Secretaría de Salud emitió avisos preventivos de viaje a Argentina, Canadá, Estados Unidos de América, Venezuela y a países de la Comunidad Europea como Italia, Alemania, Rumania y Grecia, debido al creciente número de casos de sarampión registrado en esas naciones, por lo que también recomendó la vacunación antes de viajar.

“En cuanto a la influenza, la proporción de viajeros que enferman puede ser tan alta como de hasta uno por cada 100 personas al mes en cualquier parte del mundo, ya que se transmite de persona a persona, a través de gotitas de saliva.

Estas salen cuando habla, estornuda o tose. También se transmite por contacto con secreciones nasales o faríngeas, por las condiciones en la cabina del avión como baja humedad y temperatura”, detalló la doctora Osorio Ortiz.

Agregó que el periodo de incubación de la influenza inicia hasta tres días antes de presentar síntomas y suele persistir los siguientes nueve días.

“Los viajeros afectados inician con fiebre mayor de 38 grados, tos, dolor de garganta, secreción nasal, diarrea, dolor de cabeza y muscular; con una duración de 4 a 6 días. El 30% de las personas que se infectan no desarrollan síntomas, pero pueden transmitir el virus. Los viajeros que tienen enfermedades preexistentes como VIH, diabetes, obesidad o tratamientos médicos con esteroides y cáncer, deben considerar esquemas de vacunación especial”, explicó.

Finalmente, recomendó aplicarse la vacuna contra la influenza días antes de un viaje internacional. Al viajar en crucero es altamente recomendable vacunarse contra influenza debido a los brotes ocasionales que se han reportado en este medio de transporte.

Lo más leído

skeleton





skeleton