Alertan sobre productos milagrosos para 'curar' mal reumático

Entre los productos que no ayudan a este mal son: hongo michoacano, uña de gato, jugo noni, veneno de alacrán y terapia con abejas.

|
Angélica Angulo Ramírez, reumatóloga del Hraepy, aseguró que pacientes se dejan llevar por anuncios publicitarios que prometen solucionar el mal reumático. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Nuestro objetivo es difundir el conocimiento de las enfermedades reumáticas y tratar de explicar en qué consisten estos padecimientos. Los reumatólogos no curamos sino que aliviamos la sintomatología y tratamos de mejorar la calidad de los pacientes”, afirmó Aarón Alejandro Barrera Rodríguez, reumatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y coordinador de la 13o. Encuentro de Asociaciones de Pacientes Reumáticos al que asistieron 200 personas.

En la reunión, auspiciada por la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (Fumerac), Angélica Angulo Ramírez, reumatóloga del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), abordó el tema de los mitos y realidades en los tratamientos para enfermedades reumáticas, en el que hizo énfasis en no dejarse llevar por la publicidad de “productos milagrosos” que prometen beneficios y curar totalmente, lo cual no es real y solo lesiona el bolsillo de los pacientes ya que son de alto costo.

“Constantemente vemos que salen al aire spots que aseguran que algunos medicamentos o suplementos pueden controlar, mejorar o detener las enfermedades reumáticas, lo que hay que detallar es que existe la medicina alternativa, pero no es algo que sustituya al tratamiento médico”, señaló.

La especialista dijo que muchas veces los pacientes se dejan llevar por este tipo de anuncios, ya que ante sus dolencias buscan algo que les quite el dolor y estos productos ofrecen “maravillas” y beneficios que no son verdad.

Entre los productos que se ha demostrado que no aportan beneficio alguno a la salud de los pacientes reumáticos, Angulo Ramírez mencionó el hongo michoacano, la uña de gato, el jugo noni, el veneno de alacrán y la terapia con abejas, de esta última dijo está contraindicada en pacientes que son susceptibles a alergias.

Como opción a estos productos, la reumatóloga del Hraepy dijo que se pueden auxiliar de terapias conocidas como integrativas que sirven para complementar el tratamiento con fármacos. Entre ellas se encuentra la acupuntura, el biomagnetismo, el yoga y la ayurveda (medicina tradicional de la India).

Lo más leído

skeleton





skeleton