El lavado de manos es clave para evitar conjuntivitis

Al ingresar a los planteles los pequeños son revisados para detectar posible contagio y se les aplica gel antibacterial.

|
Implantan filtros a la entrada de escuelas para revisar a alumnos y distribuyen gel antibacterial. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades

Mérida, Yuc.- Ojos rojos, comezón intensa, ardor, lagrimeo y picazón, son los síntomas más notables de la conjuntivitis, cuyo nombre común proviene por el enrojecimiento de la conjuntiva: la membrana delgada y translúcida que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados. 

Actualmente no existe vacuna o medicamento que prevenga la aparición de la conjuntivitis, pero sí hay medidas de prevención para evitar su propagación. 

El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, hizo un llamado a la población para reforzar las medidas de prevención que contemplan el lavado de manos con agua y jabón frecuentemente, la limpieza a diario de muebles y objetos de uso común, así como evitar compartir objetos personales, al igual que tocar o frotar ojos, nariz y boca.

Formas de prevención

Mendoza Mézquita detalló la importancia de conocer los síntomas de esta enfermedad que son hemorragia en el ojo, lagrimeo, molestia a la luz directa, secreción serosa, escozor o picor ocular y sensación de cuerpo extraño.

En caso de presentar alguno de estos signos pidió evitar la automedicación y acudir con un profesional de la salud para que determine el tipo de conjuntivitis, así como su tratamiento y cuidados.

¿Cómo se contagia? 

Cabe mencionar que esta afección se presenta en dos formas, la contagiosa o por contacto con secreciones lagrimales, saliva u objetos personales contaminados (toallas, lentes, cosméticos, entre otros), y la no contagiosa, que se da por factores alérgenos o irritantes.

Síntomas de la conjuntivitis  

Lo más leído

skeleton





skeleton