Alfabetizarán a adultos en maya

De 500 mil personas en rezago educativo, 'una buena parte es mayahablante, por lo que no se puede insistir en alfabetizarlos en castellano': Raúl Godoy.

|
La Secretaría de Educación en Yucatán también prevé establecer la asignatura de lengua maya en las escuelas de nivel básico. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán habilitará un programa de alfabetización para adultos mayahablantes en su propia lengua, pues buena parte de ese sector es analfabeta, adelantó el secretario de Educación del estado, Raúl Godoy Montañez.

En su intervención en la apertura del Foro Derechos de Niñas y adolescentes Indígenas Yucatecas, el funcionario estatal reportó que en la entidad hay unas 500 mil personas en rezago educativo.

“Una buena parte de esas personas es mayahablante, razón por la que no se puede insistir en buscar alfabetizarlos en el idioma castellano”, indicó.

“Ahora viene toda una campaña de alfabetización en lengua maya que muy pronto empezará a operar con las personas que fueron capacitadas para ir al encuentro con los que requieren ser alfabetizados”, dijo.

Hace unas semanas se consolidó la “Norma de Escritura de la Lengua Maya” que tras siete años de trabajo fue consensuada por los tres estados del la península de Yucatán, de la cual se desprende el alfabeto maya que será pieza fundamental para el programa de alfabetización, expuso.

Esa norma también será usada para impartir educación preescolar en las comunidades mayahablantes y será hasta los primeros años de educación básica cuando entré el español como una segunda lengua, anticipó Godoy Montañez.

De igual manera, abundó, tras este logro se prevé establecer la asignatura de lengua maya en las escuelas de nivel básico.

Sobre el foro que inició hoy aquí, apuntó que las propuestas que se generen “serán un insumo para crear nuevas políticas y abarcar muchas y nuevas esferas de acción en el tema de los derechos indígenas y no únicamente en lo relativo al acceso a la educación”.

En los trabajos, que se serán hasta el próximo día 5, participan las secretarías de Educación estatal y federal, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Dirección General de Educación Indígena y el Instituto para el Desarrollo del la Cultura Maya del Estado de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton