Conalep e Ieaey, unidos por la educación

El director del Conalep, Manuel Carrillo, firma un acuerdo con el director del Ieaey, Juan Carlos Cervera Pavía.

|
Los directores del Ieaey y del Conalep en Yucatán firmaron un convenio relacionado con la Campaña Nacional de Alfabetización. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con la presencia de más de mil personas de diferentes instancias que han recibido los beneficios de la formación que ofrece el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), este martes se celebró el Día Internacional de la Alfabetización.

Dentro de este marco, el director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep),  Manuel Carrillo Esquivel, junto con  el director del Ieaey, Juan Carlos Cervera Pavía, firmaron el convenio de adhesión de este subsistema a la Campaña Nacional de Alfabetización que promueve el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en todo el país.

En esta ceremonia que se realizó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Cervera Pavía refrendó el compromiso de contribuir al abatimiento del rezago educativo en el estado.

Asimismo, agradeció el fuerte apoyo que representa el trabajo conjunto que realiza el Ieaey con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en donde 141 líderes comunitarios y educativos, así como 43 promotoras de educación inicial llevan la enseñanza hasta los lugares más vulnerables.

Reconocimiento al Cobay

Reconoció el apoyo del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), cuyo convenio fue pionero en el país para que los alumnos realicen su servicio social como asesores. Con ello 594 estudiantes de 25 planteles serán un impulso determinante para la alfabetización de la entidad.

Cervera Pavía le dio la bienvenida al Conalep y a sus más de 300 jóvenes matriculados que con este acuerdo se suman a la Campaña Nacional de Alfabetización.

De igual manera, el director del Ieaey dio gracias por la confianza de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), los Servicios Integrales para la Conservación del Estado de Yucatán (Sicey), el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores de Yucatán (Isstey) y otras instituciones, así como de 79 ayuntamientos con los que se trabaja de la mano para la capacitación de su personal.Señaló que quienes saben leer y escribir tienen la facultad para elegir y llevar una vida más plena, “son personas libres, trabajadores más productivos e individuos menos expuestos a la miseria. El desarrollo económico, el progreso social y la libertad de los seres humanos dependen de saber leer y escribir”.

También reconoció el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por permitir al Instituto ofrecer sus servicios educativos gratuitos en bolsas y ferias del empleo.

En su intervención, el titular de la STPS, Martín Enrique Castillo Ruz, quien acudió en representación del Gobernador del Estado, expresó que la educación promueve las oportunidades e indicó que el convenio que este martes se firmó entre el Instituto y el Conalep permitirá una suma de esfuerzo que dará como resultado un mayor impulso al desarrollo del estado y del país, gracias a un ingreso digno para los trabajadores que cuenten con una mayor preparación.

Adicionalmente felicitó a los directores de las instituciones participantes tanto federales, como estatales y municipales, por sumarse a esta Campaña y obtener, con una labor conjunta estos resultados satisfactorios para Yucatán.

Avances y logros

En la ceremonia, Cervera Pavía también informó que a partir de la presente administración siete mil 548 yucatecos han aprendido a leer y escribir en lengua maya o hispana; 10 mil 457 jóvenes y adultos de 15 años o más han concluido su primaria, y 28 mil 888 adultos han terminado su secundaria. Lo anterior hace un total de 46 mil 893 adultos que hasta agosto pasado han logrado superar algún tipo de rezago educativo.

En este sentido, indicó que el Instituto decidió conmemorar el Día Internacional de la Alfabetización con la entrega realizada este día de 500 certificados y constancias a los educandos que concluyeron algún nivel de la enseñanza básica.

Por su parte, el director de Delegaciones del INEA, Gerardo Molina Álvarez, reconoció a la dependencia por los excelentes logros de alfabetización obtenidos durante el mes de agosto y destacó que el trabajo realizado es la mejor manera de celebrar este día, con el fin de reducir en lo posible los 900 millones de personas que no saben leer ni escribir, de los cuales 30 millones corresponden a mexicanos.

La ceremonia también sirvió para que la señora Olivia Francisca Aguilar Tuz ofreciera su testimonio de vida, destacando que antes de saber leer y escribir su vida era tímida y se apenaba por las cosas elementales que ignoraba. Su situación cambió con el aprendizaje que le ofreció el Instituto y que ahora, al concluir la secundaria le permiten aspirar a estudiar su bachillerato y tal vez, una licenciatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton