Crean alianza para que estudiantes se 'conecten' con la tecnología

El programa se aplicará inicialmente a 12 escuelas: 6 primarias, 3 secundarias y 3 preparatorias.

|
Firman convenio la Segey, Epic Queen y Canieti sureste. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, YUC.- Para fomentar en las escuelas públicas del estado la participación equitativa en las tecnologías, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información región sureste, la organización Epic Queen y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán firmaron un convenio de colaboración.

En este programa se involucrarán alumnos, maestros y familiares para que conozcan la ciencia detrás de los dispositivos y sistemas que se utilizan en la vida cotidiana, a fin de sembrar el interés por conocer, estudiar y trabajar en esta industria.

Esta iniciativa se activará en enero del 2018, en 12 escuelas: seis escuelas primarias, tres secundarias y tres preparatorias, ubicadas tanto en Mérida como en el interior del estado. Previo al arranque, se realizarán pláticas a directores y personal administrativo de los planteles.

La firma tuvo lugar en la Segey con la participación del titular de la secretaría, Víctor Caballero Durán; la vicepresidenta de género de la Canieti sureste, Aracelly Ramírez Garrido; la Dra. Mayra Trejo, líder de la organización Epic Queen Mérida y el Dr. Arturo Raymundo Avilés, director de vinculación de dicha agrupación; además de Alejandro Salazar Ortega como jefe de departamento de preparatorias de la Segey.

Durante el acto se presentó una rutina muestra de NAO robot humanoide, en cuyo sistema de movimiento están incluidos algoritmos desarrollados por el Dr. Alberto Muñoz, Presidente de la Canieti Sureste. Esto como muestra de los alcances de la robótica aplicada.

Yucatán tendrá 19 nuevos hoteles el próximo año

Aracelly Ramírez destacó que esta alianza responde a la necesidad de crear los espacios y condiciones para acercarse a las tecnología de una manera inclusiva, sin distinción de géneros y fomentar la participación y valoración de las mujeres en el sector de las tecnologías.

 

“Si somos usaríos de las tecnologías, vale la pena que nos involucrarnos en el desarrollo de las mismas”, expresó la Dra. Mayra Trejo y explicó que derivado del convenio, cada sábado se atenderán a grupos de 20 participantes a través de talleres y actividades lúdicas, sobre ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería, así como temas de robótica y programación básica.

NAO, el robot

  • NAO es un robot humanoide de 58 centímetros, creado en 2004 por la firma francesa Aldebaran Robotics. Nao es capaz de interactuar de manera natural con su entorno y recibir estímulos a partir de sus múltiples sensores
  • Es utilizado frecuentemente para fines educativos y actualmente la mayor parte de la investigación se encuentra en actividades para niños con autismo

Lo más leído

skeleton





skeleton