Mejoran alimentación de familias rurales en Yucatán

Arranca en todo el país el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria 2016; en Yucatán atenderá 12 municipios.

|
Con la canalización de cerca de tres mil millones de pesos, este año el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) tendrá cobertura en las 32 entidades federativas, con especial atención en municipios de alta y muy alta marginación. A la izquierda, José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, arrancó el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) 2016 a nivel nacional, que por primera vez tendrá una cobertura en las 32 entidades federativas, con atención especial en los municipios y comunidades de alta y muy alta marginación, así como los inscritos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en beneficio directo de 200 mil familias, es decir, más de un millón de personas.

El PESA en Yucatán  ejercerá 20 millones de pesos dando atención a los municipios de Chankom, Yaxcaba, Cantamayec, Sotuta, Tixmehuac, Chasinkin, Cuncunul, Chichimilá, Tekom, Tixcacalcupul, Tahdziú y Mérida.

Este año, con el PESA -programa impulsado en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés)- se canalizarán cerca de tres mil millones de pesos, con la modalidad de incluir apoyos para la mecanización de pequeños núcleos agrarios, y fortalecer los esquemas de desarrollo de capacidades, extensionismo rural, capacitación, y mercados para la comercialización en el caso de producción excedente.

El titular de la Sagarpa afirmó que el principal propósito del PESA es que las familias en el sector rural vivan mejor, y esa es la encomienda que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha dado para fortalecer los programas y componentes enfocados a las mujeres del campo mexicano, a través de “El Campo en Nuestras Manos”, con un presupuesto de cuatro mil 200 millones de pesos.

El secretario José Calzada Rovirosa puntualizó que con estas acciones se impulsa la producción de alimentos: huertos de hortalizas, granjas de aves de traspatio, borregos, frutas y huevos, entre otros. Ya que, agregó, “si  una mujer está bien, la familia está bien y México está bien, porque la familia es la esencia del país, el éxito de ustedes es el éxito de México”.

El PESA es un programa de alto impacto social promovido por la FAO en México desde el 2002, el cual ha superado expectativas para las familias vulnerables del país, es una llama de la esperanza que estará siempre encendida con la participación y compromiso de todos.

Objetivos

Entre sus objetivos, destacan el de reducir la inseguridad alimentaria, con el apoyo de proyectos productivos para incrementar la producción de alimentos en zonas vulnerables del país, y con el impulso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto este proyecto se ha sumado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con un avance significativo de llegar para llegar a toda la República Mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton