Comunidades mayas conservan 'tesoro' en la tierra

Gracias a que todavía utilizan la milpa para producir alimentos, estas poblaciones preservan tres variedades de maíz.

|
Las comunidades mayas todavía preservan al menos tres variedades de maíz, aunque investigadores trabajan para obtener información sobre otras. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La entidad aún tiene un tesoro que conservar: gracias al arraigo que las comunidades mayas todavía tienen por el uso de la milpa se cuenta con al menos tres variedades de maíz, dijo el antropólogo yucateco, Carlos Bojórquez Urzaiz.

En entrevista para Notimex, el titular de la Dirección del Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación Tecnológica de la Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos Tradicionales, expuso que al igual que en otras partes del territorio mexicano, la milpa tiene un origen mesoamericano.

Sobre el maíz, afirmó que las comunidades mayas todavía preservan al menos tres variedades, que son el “Xmehenal” o maíz de ciclo largo, el “Xnucnal”, de ciclo corto y el Xtuponal, de siete semanas, aunque eso no quiere decir que sean las únicas variedades, señaló.

“De hecho, gran parte del trabajo de la Dirección del Programa Interdisciplinario está enfocado a buscar y rescatar otras variedades de maíz que pudieran estar cultivándose en las milpas de las comunidades mayas que tienen una mayor presencia en la zona oriente y sur del estado”, precisó.

Aclaró que el maíz que se cultiva en la entidad, tiene un destino prioritario de autoconsumo y sustento alimentario para las familias, además de que la milpa es un sistema de policultivo donde se cultivan otras especies vitales para la dieta y la alimentación de las zonas indígenas.

“Además, el maíz se inserta cultivos como frijol que también mantienen una relación biótica con las plantas de maíz, puesto que ese grano (el frijol) retiene el nitrógeno en la tierra que ayuda al crecimiento del maíz”, anotó.

Además, la milpa incluye calabaza, chile y algunos tubérculos como camote, jícamas, así como variedades de frutas y hortalizas, entre otros, que complementan y refuerzan la dieta en esas zonas.

De ahí la importancia de emprender esfuerzos por mantener la milpa y buscar ideas para introducir innovación y nuevos conocimientos para fortalecerla y preservarla como medio de sustento para las comunidades que viven en la zona maya, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton