24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Prueba que sustituye a Enlace 'mide' el bullying

El examen de Planea estará a cargo de especialistas para alumnos de los últimos grados de preescolar, primaria y secundaria.

Alumnos tendrán nueva prueba en materias básicas como matemáticas, español o comunicación, además de temas como bullying y convivencia escolar. (Milenio Novedades)
Alumnos tendrán nueva prueba en materias básicas como matemáticas, español o comunicación, además de temas como bullying y convivencia escolar. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Prueba que sustituye a Enlace 'mide' el bullyingCompartir en Twiiter Prueba que sustituye a Enlace 'mide' el bullying

Wendy Montalvo/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Este ciclo escolar empezaría a aplicarse en Yucatán el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que sustituirá a la prueba Enlace (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares), señaló Raúl Godoy Montañez, secretario estatal de Educación.

Sin embargo, el funcionario agregó que aún no saben en qué términos se aplicará el examen, y aún se está definiendo con exactitud cuándo se evaluará a los alumnos.

Como informamos, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer el nuevo esquema de aplicación de Planea, que evaluará aprendizajes cognitivos y no cognitivos.

El funcionario dijo que Planea examinará a los alumnos de los últimos grados de preescolar, primaria y secundaria y que se realizará anualmente, aunque en un principio no estaba planeada para aplicarse de esta manera.

Además, será una prueba muestral, no censal, como lo era Enlace, el punto más importante es la seguridad del examen como elemento fundamental.

Godoy Montañez agregó que esta prueba no tendrá consecuencias, es decir, no se usará para jerarquizar planteles ni alumnos, no tendrá consecuencias negativas sobre escuelas ni maestros, por el contrario, servirá para “retroalimentar al Estado, al aula, al maestro y a la familia”. 

El titular de la Segey insistió en que Planea será una prueba muestral, que no involucra a los maestros, pues la aplicarán especialistas. 

Planea evaluará no sólo competencias en materias básicas como matemáticas, español o comunicación, sino que también analizará temas como bullying y convivencia escolar.

“En ese sentido, la reforma al instalar esta prueba nos permitirá entender cómo funcionan las estrategias en cada Estado o en el país”, agregó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios