Pondrán 'límites' a los tianguistas de Mérida

La iniciativa será presentada a las comisiones de Mercados y Gobierno del Ayuntamiento; establece los espacios y las cuotas.

|
El regidor José Francisco Rivero visita los tianguis para conocer los problemas de los mismos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A más tardar en un mes estará listo el nuevo reglamento de operación de tianguistas para Mérida que, entre otras cosas, establecerá que los espacios de ocupación, un tabulador de cuotas por área geográfica de la ciudad y el establecimiento de un padrón de locatarios. 

Al respecto, el regidor priista José Francisco Rivero Mendoza  dijo ayer que ya está lista la iniciativa de reglamento que presentarán a las comisiones de Mercados y de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida con el objetivo es regular la actividad de tianguistas que actualmente se presentan en 70 puntos de esta ciudad.

El funcionario dijo que la propuesta establece un tabulador de precios por área geográfica de la ciudad, asimismo que se incorporarían servicios de salud con la participación de un médico; se consideran espacios de venta de cuatro metros cuadrados y se busca garantizar espacios fijos para los locatarios.

“El nuevo reglamento tiene el objetivo de regular la actividad de tianguis, trabajamos de forma ordenada, visitamos los tianguis para escuchar a los locatarios y a la ciudadanía que tiene en esta actividad un pequeño negocio y que forma parte de su forma de vida. Hemos visto que existe mucho desorden, el tianguis crece de manera desordenada, invadiendo aceras y la vía pública, e incluso, los oferentes no tienen la garantía de los espacios que ocupan, es decir, se los pueden cambiar a libre criterio del inspector municipal”, indicó.

El regidor agregó que otros asuntos que se busca regular es el de dividir las áreas de un tianguis para que la venta de comida no esté mezclada con la de ropa, y establecer medidas en materia de protección civil; dijo que también se considera regular el tamaño del tianguis de acuerdo con la capacidad del parque para evitar que se invadan las calles.

“Los tianguistas son rehenes de los tolderos, de los intereses mezquinos de grupos que se apoderan de los tianguis, hemos escuchado muy atentamente sus inquietudes y sus molestias que les afectan y con base en esto estamos trabajando en este reglamento con el objetivo de que ellos tengan garantía y certeza de que pueden ir a trabajar sin que sean molestados”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton