Alistan plan de salvamento de las zonas arqueológicas

Prevén ejercer 20 millones de pesos para proyectos de continuidad, entre ellos atender más de 15 sitios de esta ciudad.

|
En la capital yucateca existen cerca de 280 sitios mayas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prevé ejercer 20 millones de pesos para proyectos de continuidad, como es la atención a más de 15 sitios arqueológicos localizados en las inmediaciones de Mérida y el desarrollo del plan de manejo de la Ruta Puuc.

De acuerdo con el director del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, el presupuesto estará enfocado al mantenimiento y preservación de las zonas arqueológicas, así como salvamentos que se realizarán en la periferia de Mérida, que se prevén sean entre 40 y 60 este año.

En este marco, activarán programas en las colonias y fraccionamientos donde se localizaron vestigios mayas, a fin de realizar un trabajo de sensibilización y educación, en el que se involucren a  los vecinos, escuelas e investigadores para fomentar un sentido de identidad de ese patrimonio.

Datos recientes del Proyecto Arqueológico Región Mérida (Parme) indica que en la capital yucateca existen cerca de 280 sitios, de los cuales 30 están cercanos a la ciudad, y más de 15, ubicados al oriente, poniente y sur, tendrán atención especial este año.

“Se trabajará de manera conjunta con el municipio y otros actores sociales como vecinos, escuelas cercanas, dando talleres, tomando medidas de limpieza, despinte de grafitis, y realizando colecta de basura, con apoyo del Ayuntamiento y sus áreas de mantenimiento”, apuntó

Estas acciones se llevarán a cabo en coordinación con el centro de arqueología y el área de restauración del INAH. “Queremos sensibilizarlos sobre el significado de su patrimonio, porque estos salvamentos se resguardaron, pero la ciudad fue creciendo y los fue absorbiendo”.

A esta labor se integrarán iniciativas del cuerpo de investigadores, las cuales se adaptarán de acuerdo con el techo presupuestal, pues hasta ahora se tienen asegurado 15 millones de pesos y se prevé captar en el año hasta 20 millones para ejercer en los proyectos de continuidad.

Otra de las prioridades del año es el plan de manejo de la Ruta Puuc, que integra a Kabah, Sayil, X-Lapak, Labná, Oxkintok, grutas de Calcehtok y Loltún. 

En esta zona, en octubre de 2014 se dio a conocer el hallazgo de una vía de amplia longitud que uniría a Uxmal con otro asentamiento maya de la Ruta Puuc, Kabah, distante varios kilómetros de este centro ceremonial. Se trata de un sacbé una extensión de más de 18 kilómetros de largo y permite la vinculación por vía terrestre.

También este año afinarán detalles de los servicios de la zona arqueológica de Xcambó, en Dzemul, ya que es el único sitio prehispánico costero con estructuras monumentales, que revelan el sincretismo católico y el culto maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton