Allanamiento será delito grave

El Congreso de Yucatán integrará esta propuesta en el paquete de iniciativas de reformas al Código Penal del Estado.

|
A las recientes propuestas del Ejecutivo Estatal yucateco de que el robo a casa habitación y robo a comercio sean delitos graves, ahora se suma el que también sea delito grave el allanamiento de morada. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El allanamiento de morada será tipificado como delito grave en Yucatán, dijo ayer el presidente de la comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, Daniel Granja Peniche quien agregó que la propuesta será incluida en el paquete de iniciativas de reformas al Código Penal del Estado enviado por el gobernador Rolando Zapata Bello.

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que la propuesta del Ejecutivo establece, entre otras cosas, que el robo a casa habitación y robo a comercio sean considerados delitos graves y que a estos planteamientos se sumará el allanamiento de morada como delito grave tras el análisis en sesiones de la comisión que encabeza.

Granja Peniche explicó que otra propuesta que se agregará al planteamiento de la administración estatal es la relativa al abuso sexual infantil que establece sanciones cuando se trate de menores de doce años. El Legislativo propone que se legisle para todos los menores para que puedan gozar de la protección del estado y se puedan garantizar sus derechos.

Ayer en sesión, la comisión de Justicia solicitó a la Secretaría General del Congreso local que elabore una propuesta de dictamen relativa a la iniciativa de Ley de Protección a las Personas que intervienen en Procesos Penales con el objetivo de que sea sometido a consideración en próxima sesión de trabajo.

“Recae sobre nosotros en la comisión de Justicia y Seguridad Pública el estudio y análisis de gran parte de las reformas que engloban el proyecto del gobernador Rolando Zapata Bello denominado Escudo Yucatán, que se integra por diez iniciativas y dos decretos, para nosotros es muy importante y en estos días hemos estado analizando cada una de estas, hay temas muy interesantes, sobre todo la creación del nuevo sistema de seguridad pública del estado, hay muchas reformas y nosotros vemos con buenos ojos, hemos estado también analizando en la comisión diversos puntos, todos los partidos políticos han opinado y han manifestado sus puntos de vista”, agregó Daniel Granja.

Respecto del allanamiento de morada como delito grave, el entrevistado declaró que “nosotros cuando recorrimos las calles nos pedían de qué forma poder sancionar de manera más dura a las personas que roban o que entran al hogar de alguna familia. Son temas muy importantes que hoy se están tratando, estas reformas no solo son las que tenemos nosotros como comisión sino en las otras comisiones, de hecho para hacer dos o tres reformas de las que tenemos nosotros en la comisión se necesita la reforma constitucional que está en la comisión de Puntos Constitucionales, en los próximos días nosotros vamos a estar analizando muy de cerca cada una de ellas”.

“Se nos planteó incrementar algunas penas por parte de lo que nos manda el gobierno del estado, y nosotros también estamos midiendo si esas penas deben o no incrementarse, como en el caso de falsedad de declaraciones de las personas que intervienen en el proceso penal, falsedad de declaraciones en el caso de los testigos, lo que se están viendo es que todos los tipos penales que hay no solo se incremente la pena en uno sino que todos puedan tener la respectiva importancia”.

Granja Peniche recordó que la iniciativa del Ejecutivo propone que el robo a casa habitación sea tipificado como delito grave, se agregará el allanamiento de morada como delito grave.

“Nosotros cuando recorrimos las calles nos pedían de qué forma poder sancionar de manera más dura a las personas que roban o que entran al hogar de alguna familia. Son temas muy importantes que se están tratando, estas reformas no solo son las que tenemos nosotros como comisión sino en las otras comisiones, de hecho para hacer dos o tres reformas de las que tenemos nosotros en la comisión se necesita la reforma constitucional que está en la comisión de Puntos Constitucionales, en los próximos días nosotros vamos a estar analizando muy de cerca cada una de ellas, esperando las otras”.

Las tres 'columnas'

Recordó que el programa Escudo Yucatán lleva tres vertientes: el equipamiento y modernización; la prevención, y que las reformas pasen en el Congreso.

Expuso que en el análisis de estas iniciativas han aplicado el Derecho comparado, es decir, conocer acciones que han pasado en otros estados en materia de seguridad que se puedan adoptar a nivel local.

En primera instancia estuvieron trabajando sobre cómo está la legislación actual y cómo quedará; en tanto que en este momento están viendo cómo quedaría y como está en otros estados y que resultados ha tenido en otras entidades, y con base en ello implementarlo.

Prevención

“Ya no solamente estamos analizando el cómo está y cómo quedará sino también si queda en la forma en la que lo estamos planteando qué resultados han tenido en otros estados del país, lo que estamos viendo es que muchas veces en otros estados estas reformas que está planteando el Gobierno del Estado se implementaron cuando ya había un problema de inseguridad, por eso lo que nosotros estamos apostando es que desde ahorita que no tenemos los problemas como los tienen en otros estados de la República, si nosotros desde ahorita arreglamos y modificamos todo esto nos servirá para prevenir a futuro”.

Dijo que también armonizarán al estado con las disposiciones federales en temas como la Ley de víctimas, las personas que intervienen en procesos penales, los cambios que hubieron al Código Federal de Procedimientos Penales, eso es lo que estamos nosotros tratando.

"Nosotros desde el Congreso lo que estamos haciendo es abrir la oportunidad para que Yucatán no solo en el marco normativo tenga todo el peso y la fuerza sino que también nuestras unidades policiacas se puedan fortalecer”.

“Nosotros estamos tomando con toda la seriedad estas reformas estamos abiertos a poder escuchar a expertos, ya escuchamos por una parte a los secretarios del gobierno del estado que nos han dado la razones y respuesta a las inquietudes y nos han quedado claras pero también para nosotros en los próximos días será importante escuchar a la sociedad en general, 

El tema de robo a casa habitación que acertadamente manda el Gobierno del Estado es tema que nosotros en campaña todos los días nos lo decía la gente, “entran a robar, los metemos a la cárcel y al día siguiente salen, al hacer estas cosas no quiere decir que se vaya a solucionar todo pero estamos poniendo los métodos para que no repitamos los mismos errores o las mismas cosas o las mismas lagunas que habían quedado, eso es lo que estamos viendo de cómo poder hacer que la seguridad de los yucatecos se garantice.

Lo más leído

skeleton





skeleton