Calor causa estragos en la Península de Yucatán

Las autoridades de salud señalan que se han presentado casos de agotamiento, golpe de calor e, incluso, defunciones por esta causa.

|
Las autoridades sanitarias exhortan a protegerse de las altas temperaturas, en especial a los niños y bebés. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Diaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como consecuencia de las temperaturas naturales extremas, este año, durante el periodo de más altas temperaturas en la Península, se han presentado casos de agotamiento, golpe de calor e, incluso, defunciones por esta causa. 

En Yucatán, de acuerdo con el registro de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, se han presentado dos casos de golpe de calor y uno de agotamiento por este motivo. 

En Quintana Roo, cuatro casos de golpe de calor, dos de agotamiento y dos defunciones. Mientras que en Campeche se han dado dos de agotamiento por altas temperaturas.

Cabe señalar que a nivel nacional sólo en 12 entidades se han generado casos de este tipo que son Sonora, Chihuahua, Baja California, Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Campeche, San Luis Potosí, Durango, Distrito Federal y Oaxaca.

Estos casos se han dado del 20 de  marzo al 16 de julio. La temporada abarca de marzo a septiembre.

El año pasado, en este mismo periodo, en la Península se habían dado dos casos de golpe de calor en Yucatán y tres de agotamiento en Campeche, Quintana Roo no figuraba en la lista de ocho estados afectados.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán explicaron que una de las complicaciones a la salud que se presentan durante las temporadas de estío es el agotamiento, que se produce por la pérdida excesiva de agua.

Se manifiesta con dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, malestar y dolor muscular, por lo tanto se requiere reposo, un ambiente frío y rehidratación por varias horas; los casos más graves requieren soluciones intravenosas y se recuperan en aproximadamente un periodo de 12 horas.

Por otro lado, el golpe de calor es el cuadro más grave y puede presentarse en individuos que están sometidos a estrés en un ambiente muy caluroso.

Estos pacientes pueden alcanzar temperaturas de 42 grados, lo cual provoca que se pierdan los mecanismos reguladores de la temperatura corporal, lo que causa daño considerable a las células nerviosas, el hígado y, por último, a todos los órganos.

Pueden presentarse convulsiones y dificultad respiratoria.

Recomendaciones para el calor

Entre las medidas de prevención para la temporada de calor, que emitió la Dirección General de Promoción de la Salud, se encuentran

  • Evitar la exposición prolongada a los rayos del sol,
  • Usar ropa fresca y de colores claros,
  • Aumentar el consumo de líquidos,
  • No hacer ejercicios entre las 11:00 y 16:00 horas a la intemperie,
  • Utilizar sombreros y sombrillas, así como mantenerse en lugares frescos.
Para evitar enfermedades diarreicas:
  • No comer en la calle,
  • Lavarse las manos con agua y jabón
  • Usar desinfectante, como el alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.
  • Preparar alimentos y bebidas con agua hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal, o embotellada,
  • Lavar las frutas y verduras con agua y jabón o desinfectarlas con tres gotas de cloro por litro de agua
  • Consumir alimentos bien cocidos o fritos.
  • Evitar el consumo de alimentos crudos, como pescados y mariscos que se venden en la calle, pues son focos de infecciones severas en el caso de enfermedades diarreicas, incluso cólera.

Lo más leído

skeleton





skeleton