¡Protégete! Temperaturas pasarán 40 grados en Semana Santa

Los sistemas de alta presión generan pocas posibilidades de lluvia.

|
Desde finales de marzo y hasta mayo, las condiciones atmosféricas son de ambiente seco, lo cual genera altos valores de temperatura. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Para esta temporada de sequía se prevé que sería como en los últimos años, con temperaturas que alcanzarán los 40 grados Celsius, e incluso un poco más, sintiéndose más los efectos en las zonas urbanas, como esta ciudad, donde la capacidad de la vegetación de absorber los aspectos térmicos es menor a las áreas rurales, dijo José Luis Acosta Rodríguez, director técnico del Organismo de Cuenca Península de Yucatán.

El especialista recordó que los meses de marzo, abril y mayo son en los que tenemos un incremento en las temperaturas, como consecuencias de la presencia de sistemas de alta presión en el Golfo de México y la Península de Yucatán, característicos de esta época.

Estos sistemas de alta presión generan pocas posibilidades de lluvia, es por eso que marzo es el que menos precipitación tiene, seguido de abril. Ya para mayo, las condiciones tienden a mejorar a partir de la segunda quincena de mayo.

También te puede interesar: Tu hogar puede ser víctima de robo en vacaciones, checa esto

“En situaciones normales promedio se dan de esta manera las condiciones de precipitación”, indicó.

En cuanto a las temperaturas, dijo que, desde finales de marzo hasta mayo, las condiciones atmosféricas es de ambiente seco, lo cual genera altos valores, debido a poca precipitación y humedad en el suelo, aunado a que la vegetación va perdiendo follaje.

“Tenemos ya registros cercanos a los 40 grados Celsius y para abril, las temperaturas suben arriba de esa cifra, pudiendo llegar hasta 43. En mayo continúan estas condiciones cálidas”, explicó.

“Estas condiciones para fines de mayo y junio disminuyen ligeramente las temperaturas por efectos de nubosidad, lluvias”, añadió.

Respecto a los que se espera esta temporada, el profesional manifestó que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional para abril y mayo las condiciones que se están dando es que tendremos bastante permanencia de sistemas de alta presión en el Mar Caribe, Atlántico y Golfo de México, incluida la Península de Yucatán por lo habrá pocas posibilidades de lluvia.

“Actualmente estamos por debajo de la media y para abril tendríamos pocas precipitaciones. También son características de esta época, las condiciones ventosas. Ya en mayo, se anticipa que pudieran mejorar por el inicio de la temporada de lluvia”, dijo.

En cuanto al panorama de las temperaturas, manifestó que se van a mantener este mes las condiciones cálidas, en abril estará por arriba de la media, y en mayo, ya en situaciones normales. Acosta Rodríguez enfatizó que, en las zonas urbanas, específicamente Mérida, hemos cambiado la vegetación por vialidades, pavimento, y las propias viviendas que ocupan un espacio, también son construcciones que reducen la capacidad que tienen las vegetaciones de absorber los aspectos térmicos.

“En Mérida es notorio que hay una tendencia en el incremento de las temperaturas por efecto de la vegetación. Si nos vamos a comunidades cercanas, los comparativos nos muestran que no hay un efecto relevante al ser zonas rurales”, señaló.

“La urbanización está generando en las comunidades temperaturas más altas”, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton