Anuncian alternativa para no incrementar el precio de la tortilla

Por el consumo de energía eléctrica las torillerías pagan hasta 8 mil pesos mensuales.

|
Buscan reducir costos para no incrementar el costo del kilo. (Milenio Novedades
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La Cámara de la Industria de Producción de la Masa y la Tortilla en Yucatán anunció que absorberá el alza en el costo de producción y, en lugar de aumentar el precio del producto básico, invertirá en la instalación de paneles solares en al menos 800 molinos de Mérida.

Luis Antonio Quijano López, presidente de dicha cámara empresarial, indicó que el consumo de energía en los molinos de la capital yucateca varía entre los mil y hasta ocho mil pesos, ya que la máquina se enciende hasta cuatro veces por jornada, lo cual genera que se dispare el consumo eléctrico.

Consideró que con la instalación de los paneles solares obtendrán una reducción de entre uno y dos pesos por kilo, en promedio.

“La instalación de los paneles solares representa una inversión aproximada de 150 mil pesos, pero se traduce en un ahorro en el consumo de energía eléctrica, entre un 40 y 70 por ciento”, precisó.

En menos de 24 horas, los molineros se sumaron a la apuesta de las autoridades por el uso de energías limpias pues, como Milenio Novedades publicó, la Comuna meridana aprobó el convenio para abastecer al alumbrado público. Y no sólo no les costará a los ciudadanos, sino que la decisión representa un ahorro de más de 12 millones de pesos en 10 meses.

Desde este viernes, el 67 por ciento del alumbrado público de la ciudad utiliza energía limpia, proveniente de una planta geotérmica.

En Yucatán, disminuyen las escuelas, pero aumentan los estudiantes

La electricidad la proveerá Grupo Dragón, la empresa con más puntos de consumo después de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ofrecerá una tarifa fija de 2.38 pesos por kilowatt hora, mientras que la de la paraestatal es de 3.26 pesos, con incrementos mensuales.

Sin gasolinazos no sube

Luis Antonio Quijano López dijo que no hay alzas de precio en puerta, mientras los insumos para tortillas no sean afectados por la liberación de precios a las gasolinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton