Ofrecen cirugía menos agresiva a pacientes con cáncer

Con cirugía laparoscópica el paciente se recupera más rápido.

|
En oncología este procedimiento es seguro; también puede usarse para los riñones, la próstata y los ovarios, entre otros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Otra área en donde la cirugía laparoscópica va teniendo cada vez más auge es la de oncología. En esta especialidad, el médico realiza el procedimiento por medio de pequeñas incisiones en la piel y usando una sonda delgada e iluminada por una cámara.

“Anteriormente, había preocupación por la seguridad de la cirugía laparoscópica en las operaciones de cáncer. En la actualidad, varios estudios en los que han participado cientos de pacientes han demostrado que la cirugía laparoscópica es segura para ciertos cánceres colorrectales, por ejemplo”, indicó Wilberth Méndez Vivas, cirujano oncólogo con especialista en laparoscopia.

Este procedimiento quirúrgico también puede usarse para los riñones, la próstata en el hombre o el útero o los ovarios en la mujer, procedimientos que realiza el Dr. Méndez Vivas, único especialista de este tipo en la Península.

“Los beneficios de esta técnica son muchos, por ejemplo en una histerectomía (extracción de la matriz), las pacientes tienen menos dolor y se recuperan más rápido, sin tantas molestias como las de una cirugía abierta. En Europa y Estados Unidos, el estándar para la histerectomía es hacerla por medio de laparoscopia, en México aún falta que más médicos se animen a trabajar en esta especialidad”, explicó.

El médico especialista del Instituto de Laparoscopia Avanzada del Sureste (Inlapsur), ubicado en Cénit Medical Center del Altabrisa, agregó que por medio de laparoscopia se puede operar quistes de ovario y miomas por cáncer.

“La laparoscopia de alta especialidad es algo novedoso en Yucatán. Antes las pacientes candidatas a este tipo de procedimientos eran jóvenes, que no presentaran sobrepeso, entre otras condiciones. Hoy esto ha cambiado, hay pacientes que tienen una patología importante que de no tratarla con laparoscopia, la agresión y el tiempo de recuperación son mayores”, expresó el especialista en laparoscopia ginecológica avanzada por la UNAM.

Ahora lee: Se mantienen estables los casos de dengue

Explicó que este tipo de cirugía en el área de oncología anteriormente era un “tabú”, pero con el paso del tiempo ha ido quedando atrás.

“Yo también hice cirugía oncológica abierta pero cuando operas a un paciente por mínima invasión es una maravilla, por ejemplo, hice una histerectomía por la mañana, ahora en la tarde la paciente se sentía muy bien y hasta me preguntó si realmente le retiré la matriz ya que sólo se hacen unas pequeñas incisiones”, explicó.

Otras ventajas

  • Destacó que otra ventaja de este procedimiento es que al ingresar por el ombligo por medio de una cámara es posible detectar otras anomalías ya que se puede visualizar hígado, vesícula, bazo, estómago, pelvis, matriz, útero y ovarios.
  • “En laparoscopia no sólo el cirujano observa sino todo el equipo que lo acompaña y pueden ayudar a visualizar el procedimiento con lo que se reduce la probabilidad de cometer errores".

Lo más leído

skeleton





skeleton