Altibajos en donación de órganos en el Estado

Aunque los yucatecos están muy sensibilizados sobre este tema, urgen a fortalecer las campañas, principalmente entre los jóvenes.

|
Eduardo Espinosa y Macín, coordinador de campos clínicos de la Unimayab. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de los XV años de las jornadas de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab, Eduardo Espinosa y Macín, coordinador de campos clínicos de los hospitales de esta casa de estudios, destacó la importancia de fortalecer las campañas en favor de la donación de órganos en la entidad y evitar prácticas ilegales. 

“La donación de órganos en Yucatán tiene altibajos; sin embargo, el objetivo es incrementar esta práctica, específicamente entre las personas que están sanas y jóvenes. Que sea voluntaria, que se inscriban, y en el caso de que tuvieran un accidente o fueran víctimas de alguna enfermedad que los prive de la vida, sus órganos hagan un bien a la humanidad”, indicó el entrevistado.

A nivel mundial, la situación actual en el tema de los trasplantes es muy difícil, continuó, sin embargo, en este aspecto Yucatán se encuentra muy sensibilizado sobre la importancia de este acto de altruismo. 

Destacó que hay informes internacionales que reportan que los países muy ricos acuden a naciones pobres y por dinero solicitan a las personas órganos, les pagan y éstos se prestan a hacer un trasplante.

“Es una práctica indigna porque atenta contra la dignidad de las personas, ya que están vendiendo parte de su cuerpo por dinero”, indicó Espinosa y Macín.

Lo más leído

skeleton





skeleton