Alto índice de accidentes mortales de motociclistas

De acuerdo con cifras de la SSP, en Yucatán circulan 100 mil motos registradas, más otra cantidad que transita sin placas.

|
En los 4 primeros meses del año han ocurrido 21 percances fatales de este tipo y un saldo de 120 lesionados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Mérida, Ticul, Hunucmá, Peto, Tizimín y Valladolid son los municipios donde ocurren más accidentes de tránsito con motociclistas muertos o lesionados, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado.

En los primeros cuatro meses de este año hay 21 muertos y más de 120 lesionados, ya que al menos ocurren dos percances de este tipo al día.

La dependencia también señala que en 2012 tuvo conocimiento de 25 homicidios culposos, derivados de accidentes de tránsito en el que fallecieron motociclistas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública en Yucatán hay registradas unas 100 mil motocicletas, más una cantidad no especificada que transita sin placas en poblaciones del interior del Estado.

De enero a la fecha hay 21 muertos y  120 lesionados, ocurren casi dos percances de este tipo al día

La Secretaría de Salud Federal señal que los accidentes en motocicleta han aumentado en los últimos seis años, y las entidades con mayor incidencia son Jalisco, Quintana Roo , Nuevo León, Guanajuato y Yucatán.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud señaló que en 2012, 30 de cada 100 personas que fallecieron en accidentes de tránsito en las carreteras de Yucatán fueron ciclistas y motociclistas, la mayoría de 20 a 30 años de edad.

En 2012 ocurrieron en la entidad 173 accidentes mortales de tránsito, de cuales en 50 estuvieron involucrados motociclistas y ciclistas, de acuerdo con el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes y Lesiones.

Estadísticas de este organismo señalan que los municipios con mayor incidencia de accidentes mortales en motos y bicicletas ocurren en Mérida, Ticul, Hunucmá, Peto, Tizimín y Valladolid.

De las 50 personas que murieron el año pasado en accidentes de motos y bicicletas, tres eran menores de edad, señala la base de datos de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que en 2012 tuvo conocimiento de 25 homicidios culposos –cuando hay otro vehículo involucrado en el accidente-, en tanto que en los primeros tres meses de este año tuvo dos.

Los meses con mayor número de homicidios de este tipo en 2012 fueron mayo con cinco, agosto con cuatro, así como enero y abril con tres.

Sin embargo, en estas estadísticas no se tomaron en cuenta las muertes de los motociclistas por derrapar y salirse del camino, sin que haya otro vehículo involucrado, ya que no se toma homicidio culposo, sino como un accidente.

Sobre este rubro, los reportes de la Fiscalía General del Estado señalan que de enero a abril cuando menos han muerto 21 motociclistas, por derrapar o salirse del camino, así como la mayoría de estos percances ocurrieron en tramos carreteros del interior del Estado.

La FGE señala que en la mayoría de estos accidentes han ocurrido cuando los motociclistas están alcoholizados, por lo que al dormitar derrapan o al salir del camino se estrellan contra piedras.

Para prevenir accidentes

Consejo 1

  • Al circular entre coches.- Procura mantener una distancia segura de tal forma que los automóviles puedan verte y te permita reaccionar ante maniobras imprevistas por ellos y así evitar un posible choque; un ligero roce con otro automóvil es capaz de provocar una caída peligrosa.

Consejo 2

  • Al cruzar en un semáforo.- Aunque esté en verde, siempre verifica que ningún vehículo esté aún cruzando, la probabilidad de chocar con un auto apresurado puede resultar en un accidente grave, recuerda que en una moto tú eres la carrocería.

Consejo 3

  • Equipo de seguridad.- Es básico y marcará la diferencia entre irte a tu casa o al hospital. Nunca debes salir sin casco y ropa especial para protegerte en caso de una caída.

Consejo 4

  • Ve y hazte ver.- Comprueba que tus luces estén en perfecto funcionamiento, recuerda que el Reglamento de Tránsito exige que viajes con la luz encendida.

Lo más leído

skeleton





skeleton