Frío 'traerá' más incendios y sequía en Yucatán

Especialista señala que esta temporada invernal será más seca que lo normal, lo que 'quemará' los montes el próximo año.

|
Señalan que los incendios podrían presentarse desde febrero. Imagen de un policía que intenta aplacar el fuego en terreno baldío. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wendy Montalvo/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A diferencia del invierno pasado, cuando predominaron las lluvias, para principios de 2015 se esperan sequía y un alto riesgo de incendios, declaró Juan Vázquez Montalvo, jefe de laboratorio y encargado del Centro Meteorológico de la Uady.

Subrayó que los cambios en la atmósfera revelan que hay un cambio en el patrón climático y al presentarse esta modificación, la vegetación se secará más rápido, “pues el frío seca el monte, lo quema. Entonces los incendios empezarán a finales de febrero o principios de marzo”.

“Con lo que está pasando este mes el monte estará seco, listo para prender y hay que recordar que el año pasado hubo una buena temporada de lluvias que causaron que el monte se recuperara y creciera ampliamente”, recordó.

El entrevistado dijo que, en realidad, no se puede culpar al calentamiento global de lo que ocurre, pues no se puede saber a ciencia cierta, “lo que es cierto es que son ciclos, termina uno y empieza otro”.

En entrevista, expuso que la temporada invernal 2014-2015 se presenta con temperaturas por debajo del promedio, tanto en las máximas como en las mínimas. Normalmente las más altas se ubican entre 29 y 30 grados Celsius, pero se han presentado entre 26 y 27.

Las mínimas oscilan entre los 17 y 19 grados Celsius, pero se presentan entre 10 y 13 durante un mayor periodo.

“Llevamos nueve días así, es mucho, desde el 8 de diciembre se presentan estos registros”, señaló.

“Esto se debe a que están muy activas las masas de aire frio, tienen más fuerza y los frentes fríos se presentan uno tras otro y, aunque en ocasiones no afectan directamente, pasan cerca y sueltan filtraciones de aire que llegan a la zona”, dijo. 

“El anterior frente frío, el 18, llegó hasta Puerto Rico y las Antillas, lo que no siempre pasa”, explicó. 

“Es un cambio, se recrudeció el invierno. Son ciclos que se van presentando, este año se espera uno de los inviernos más fríos de los últimos cinco años al menos; frío y seco, lo que causará más incendios. Mucho frío es igual a mucha sequía, mucho calor. La atmósfera está acelerada, se cierra un ciclo y se abre otro”, expuso.

“Lo  normal es que cada determinado número de años las temperaturas sean bajas, lo que no es usual son los inviernos cálidos, por llamarlos de alguna manera, con dos días fríos y varios de calor. Esto se presentó durante 4 ó 5 años, pero ya cambió, aparentemente se cerró un ciclo y empieza otro, las masas de aire polar están más cerca de nosotros”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton