Médicos dan 'Todo por una sonrisa'

La XV Jornada de cirugías del DIF, la SSE, el Club Rotario y la fundación Shares International ayudará a decenas de personas de escasos recursos.

|
En la XV Jornada anual de cirugías reconstructivas de labio y paladar hendido 2015, que se realiza en la Uneme (foto) intervienen las áreas dental, de cirugía plástica y de terapia de lenguaje, a fin de reincorporar a los pacientes a una vida normal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Este sábado arranca la XV Jornada anual de cirugías reconstructivas de labio y paladar hendido 2015 “Todo por una sonrisa” que beneficia a personas de escasos recursos con un cambio de vida radical.

Esta actividad se realiza de manera coordinada entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, con la Secretaría de Salud del Estado (SSE), el Club Rotario “Nuevas generaciones” y la fundación Shares International.

De esta manera se realizarán 100 valoraciones como parte de un seguimiento a las acciones de años anteriores, esperando programar entre 50 y 60 cirugías que eleven la calidad de vida de los beneficiarios y sus familiares.

Esto se llevara a cabo en la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades (Eneme) del Hospital General Agustín O’ Horán.

En representación de la directiva del Club Rotario “Nuevas generaciones”, Jorge Escalante Campos, destacó que a la fecha se ha atendido a más de dos mil personas de Mérida y el interior del estado con dichos padecimientos, principalmente niñas y niños.

De esta manera los especialistas llevarán a cabo las valoraciones el 22 y 23 de agosto, para que del 24 al 28 se realicen las cirugías correspondientes, cerrando las actividades el 29 del mismo mes con la última revisión de quienes fueron operados.

Historial 

La coordinadora Médica del Grupo Shares a nivel nacional, María Flores Méndez, indicó que el labio leporino ocurre cuando el tejido que forma el paladar y el labio superior no se unen durante los primeros meses de embarazo, lo que causa una abertura en el labio superior pequeña o puede ser una mayor que va desde este órgano hasta la nariz, frecuentemente en el medio de la boca.

Asimismo los infantes con esta condición pueden tener problemas para comer o hablar. También pueden tener infecciones de oídos, pérdida de audición y problemas con sus dientes.

Cabe mencionar que Yucatán supera la media nacional de labio y paladar hendido ubicándose en tercer sitio a nivel nacional con mayor número de casos.

La media nacional es de unos 7.5 casos por cada 100 mil habitantes y en el Estado es de 12 por cada 100 mil habitantes. Con mayor número de casos se encuentra Oaxaca, seguido de Chiapas y en tercer sitio Yucatán y Veracruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton