Piden aplicar protocolo de violencia de género

Estudiante de la Uady solicita la creación de una comisión temporal para atender los casos que ocurran en la universidad.

|
El alumno Hiram Orlando Castillo Félix, en su intervención. (Foto: MIlenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/SIPSE

MÉRIDA, Yuc.- El consejero alumno a la Facultad de Ingeniería de la Uady, Hiram Orlando Castillo Félix, solicitó al rector, José de Jesús Williams, la creación de una comisión temporal para la evaluación y en su caso aprobación del protocolo para la atención de casos de violencia de género en la universidad, ya que aseguró, varias de sus compañeras, e incluso compañeros, han sufrido abusos y no saben hacia dónde o a quién dirigirse.

En sesión ordinaria del decimoséptimo consejo universitario, Castillo Félix refirió que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su encuesta en México de 2016, se observó que la violencia contra las mujeres es una práctica social extendida en todo el país, ya que 66 de cada 100 mujeres de 15 años a o más han sufrido un acto violento de cualquier tipo.

Indicó que en todos los estados han experimentado más de la mitad de este tipo de agresiones y explicó que sobre la violencia en el entorno escolar, Yucatán se ubicó en el sitio 13 con 92.1% de las mujeres de 15 años que sufrieron alguna agresión en este sector.

En respuesta, Carlos Estrada Pinto, director general de desarrollo académico, informó al consejo sobre los avances del Programa Institucional de Igualdad de Género que ha puesto en marcha la casa de estudios.

Explicó que en este programa participan 33 integrantes de la comunidad universitaria, los cuales trabajan con estudiantes, profesores, personal administrativo y manual de las escuelas, facultades y dependencias en diferentes temáticas relacionadas sobre el tema de igualdad de género.

Informó que una de esas acciones ha sido cumplir con el encargo del rector de elaborar el protocolo para la atención en cuestiones de acoso, hostigamiento, derechos humanos, entre otros.

Sin embargo, es preciso mencionar que del total de la población de la universidad, la cual asciende a 30 mil 50 personas, entre estudiantes, profesores y personal administrativo y manual, solo un diez por ciento conoce dicho protocolo, es decir, más del 90 por ciento desconoce qué hacer en caso de sufrir acoso o violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton