Se llenarán con 'élites' secundarias favoritas

Yucatán aplicará por primera vez este año el Instrumento de Selección a Ingreso; la evaluación en 49 planteles se hará el 9 de mayo.

|
Mario Novelo Ayuso, director de Educación Secundaria del Gobierno del Estado, garantizó el cupo a aspirantes al nivel secundaria. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por primera vez Yucatán aplicará este año el Instrumento de Selección a Ingreso a Escuela Secundaria en 49 escuelas identificadas como las de mayor demanda, a fin de que sus espacios sean ocupados por los mejores promedios; la evaluación se llevará a cabo el próximo 9 de mayo.

Cabe recordar que en 2014, para ingresar a la educación secundaria, los jóvenes presentaron el Instrumento de Evaluación Diagnóstica para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis) en 45 escuelas locales.

El director de Educación Secundaria del Gobierno del Estado, Mario Novelo Ayuso, precisó ayer que en el caso de Mérida, las escuelas con mayor demanda son “Agustín Vadillo Cicero”; “Eduardo Urzáiz Rodríguez”; la Escuela Secundaria Técnica No. 66, de la colonia Santa Rosa; y las secundarias federales 5, del fraccionamiento Pensiones, y la número 2, de la colonia Francisco I. Madero. Progreso, Valladolid, Tizimín, Umán y Ticul, entre otros, también cuentan con planteles con alta demanda.

El funcionario estatal precisó que el examen se aplicará el próximo 9 de mayo y los resultados se darán a conocer 8 de julio; los estudiantes con los mejores promedios tendrán su lugar en alguna de las 49 secundarias de su elección. Los demás serán reubicados en diversos planteles, a fin de que haya lugar para todos.

Mario Novelo agregó que en las 49 escuelas de mayor demanda el criterio para seleccionar a los alumnos también implica tomar en cuenta si éstas tienen doble turno.

“Tenemos cupo garantizado en todas las escuelas, el examen que se aplicará en las que tienen sobredemanda y estará avalado por el Centro Estatal de Evaluación para determinar los mejores promedios que ocuparán los espacios disponibles en esas instituciones educativas”, apuntó.

Agregó que las preinscripciones para cursar la educación secundaria iniciaron el pasado día 3 y concluirá el próximo martes 17; a la fecha hay más de 16 mil preinscritos y la expectativa es que llegue a los 20 mil.

Novelo Ayuso mencionó que en cada uno de los centros reportados como de mayor demanda se han instalado módulos de asesoría para que los estudiantes opten por otras secundarias cercanas a la que eligieron como primera opción.

Lo más leído

skeleton





skeleton