'Ha’ bonoso', un detergente yucateco amigable con el ambiente

El producto de uso rudo está creado a base de aceite de cocina reciclado y desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida.

|
El producto es llamado Ha’ bonoso por los jóvenes alumnos de la carrera de Administración. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Aportando a la disminución del impacto ambiental causado por químicos y limpiadores, jóvenes estudiantes del InstitutoTecnológico de Mérida (ITM) desarrollaron un detergente de uso rudo basado en aceite de cocina reciclado, con el que buscan aprovechar este residuo, que contamina millones de litros del manto freático, reutilizándolo como artículo de limpieza biodegradable.

Cada litro de aceite puede contaminar 100 mil litros de agua, en tanto la misma cantidad es capaz de producir seis paquetes de medio kilo de detergente que no afecta el medio ambiente; bajo esta perspectiva Irving Chab Aguilar, Víctor Domínguez López, Mizael Uicab Echeverría, Gaspar Pech Chí, Leticia Pino Cáseres y Yaneli Castro Barrer, alumnos de la carrera de Administración, desarrollaron “Ha’ bonoso” en mes y medio.

Como parte del proceso y la evaluación están comercializándolo para poner a prueba el producto en el mercado. Promueven su propuesta en Facebook y a través de conocidos, quienes aportan retroalimentación al equipo sobre la efectividad del detergente. 

“El aceite de cocina normalmente  se desperdicia, se tira a la basura o al drenaje, por eso decidimos usarlo para un beneficio y colaborar con la disminución de la contaminación", señalan. 

"Para esto nos asesoramos con un químico que nos ayudó a lograr la consistencia, tomar en cuenta el tema del PH (Potencial de Hidrógeno) para que no se maltraten las manos y la ropa”, apuntó Mizael.

Por su parte, Irving destacó que es un detergente de uso rudo que sirve tanto para lavar platos como losetas, prendas percudidas, pisos y cualquier superficie considerada difícil de desmanchar.

“No es un producto milagroso, pero sí más efectivo en cuanto a limpieza respecto a otros que están en el mercado”, agregó respecto al producto llamado “Ha’ bonoso”.

Para hacer los primeros lotes recolectaron aceite de cocinas económicas y escuelas de gastronomía que donaron sus residuos para apoyar la causa de los seis jóvenes emprededores del Instituto Tecnológico de Mérida. 

Muy contaminante

  • El aceite es una de las sustancias más contaminantes del agua. Además es una fuente de energía muy útil, y tirarlo sería desperdiciar recursos. 
  • El aceite que se tira al agua contamina la flora y la fauna, porque queda flotando en la superficie y no permite la oxigenación, ni que entre luz. 
  • Al taparse la luz, se afecta la biodiversidad en los ecosistemas de ríos y lagos. 
  • La limpieza necesaria para retirarlo es muy difícil y costosa, por lo que muy pocas veces se realiza.

Lo más leído

skeleton





skeleton