Alumnos se unen a la preservación del exconvento de Monjas

Recaudan fondos para el mantenimiento y rescate del emblemático edificio del centro de Mérida.

|
Beatriz Vales García hizo un llamado a conservar una Mérida digna. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los estudiantes del diplomado “Mérida, historia y tradición”, inspirados por este espacio formativo, impulsan el rescate del exconvento de Monjas.

Lograron la procuración de fondos para la impermeabilización del techo  y continuarán con la labor en beneficio del único convento “vivo” en la ciudad, perteneciente a la época colonial.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la ceremonia de entrega de los diplomas, en la sala audiovisual del Centro Cultural Mérida Olimpo, donde además se reconoció al empresario Mario Casares G. Cantón por ser el bienhechor de la obra.

El acto estuvo presidido por el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, el maestro del diplomado Gonzalo Navarrete Muñoz y el padre Marcin Pawel Czyz, rector de la iglesia de Monjas.

Como parte de la actividad, Beatriz Vales García, una de las alumnas de este espacio formativo, compartió en su intervención un repaso de la experiencia de las clases, los recesos y sobremesas que se organizaron durante las sesiones, que iniciaron con Mérida y su historia, continuó con los datos sobre cómo se desarrolló la Plaza Grande y los barrios coloniales, avanzaron hacia el tema de calles y esquinas, vírgenes y santos, pasando por la cocina maya, yucateca, panes y dulces; las fiestas populares, el español que se habla en Yucatán, tocando datos sobre la música y finalmente los conventos del Estado. 

Alumnos del diplomado “Mérida, historia y tradición” recibieron su reconocimiento en el Centro Cultural Mérida Olimpo 

“He participado en este proyecto por el pasado y futuro. Nos hemos convencido de que heredamos una espléndida ciudad, que ha atravesado los siglos sin perder su carácter sagrado: es un centro ceremonial donde se oficia la liturgia de la vida. Veo, como muchos miembros de mi generación, un futuro amenazado. Hay una proclama de esperanza en las nuevas generaciones y su capacidad de conservar Mérida digna de la que ha sido y sigue siendo”, dijo.

Su historia

El templo de Monjas o de Nuestra Señora de la Consolación está en la calle 64 con 63 del centro. Este edificio se construyó en el S. XVI para albergar una congregación de monjas Concepcionistas. En 1633 se abrió al culto el templo de Nuestra Señora de la Consolación; anexo al convento.

Su arquitectura es de estilo gótico. En lo que fueron sus claustros actualmente se encuentra la Casa de la Cultura del Mayab. Su principal atractivo es un mirador en alto, desde donde se puede admirar la ciudad.

El curso “Mérida  historia y tradición” estuvo dirigido a ejecutivos, empleados del sector turismo, guías de turistas y los amantes de la ciudad de Mérida, incluyó información sobre este convento, con el objetivo de que al término del curso el participante fuera capaz de explicar el desarrollo histórico de la ciudad de Mérida, reconocer la características arquitectónicas de cada periodo histórico, reconocer en la ciudad los estilos y periodos históricos.

Nueva patria
  • El padre Marcin Pawel destacó que el curso le sirvió para conocer su nueva patria, porque como extranjero en la ciudad le interesa conocer el lugar donde servirá los próximos años. 

Lo más leído

skeleton





skeleton