Universitarios yucatecos se van de Verano de Investigación

Becas de 3 mil pesos y siete mil 500 pesos para los alumnos que realicen una estancia de investigación.

|
Dicho programa fue creado con el propósito de fomentar la vinculación de la docencia y la investigación. (Facebook Uady)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En su décimoquinta edición el Verano de la Investigación Científica, proyecto que impulsa la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) a través de su Programa Institucional de Impulso y Orientación a la Investigación, aportará un millón 300 mil pesos para las becas destinadas a trabajos de investigación de un total de 256 estudiantes, quienes realizarán sus estancias con asesoría de 160 investigadores en 59 instituciones de la República Mexicana.

Al realizarse la entrega de apoyos de este programa, el director general de Desarrollo Académico de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, refirió que de ese fondo total, se gestionó ante Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) unos 550 mil pesos, mientas que a través de negaciones con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) se consiguieron otros 750 mil pesos adicionales.

Destacó que el objetivo de este programa es fortalecer el interés de los universitarios por la actividad científica a través de estancias, donde ellos interactúen con investigadores del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey).

Resaltó que a través de estas becas se benefician a estudiantes de la Uady así como a los de otras nueve universidades e instituciones de educación superior en la entidad.

Cabe señalar que de los 256 estudiantes que resultaron becados, 210 fueron para estancias locales y 46 para estancias nacionales, quienes realizarán su verano del 18 de junio al 27 de julio. La entrega de los apoyos fue de tres mil pesos para quienes permanecen en su lugar de origen y de siete mil 500 para quienes realizan estancias en otras ciudades del país.

“El verano de la investigación científica consta de cuatro a seis semanas donde los estudiantes de licenciatura van a hacer una estancia con algún investigador que esté reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores, con lo que se reforzará mucho más los conocimientos adquiridos en el aula”, acotó Estrada Pinto.

Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios, José de Jesús Williams, apuntó que dicho programa fue creado con el propósito de fomentar la vinculación de la docencia y la investigación, aumentar la producción académica y contribuir en la formación integral de los estudiantes.

Aseveró que las memorias, experiencias, proyectos y demás productos de los estudiantes serán presentados en el congreso “jóvenes investigadores” que se realizará en agosto en la universidad.

Participación

Entre las universidades participantes se encuentran la Universidad de Oriente, el Tecnológico de Mérida, de Motul, de Conkal, de Tizimin, Tecnológico Superior del Sur y de Valladolid, así como de la Escuela Normal Rodolfo Menéndez y de la Normal Juan de Dios Rodríguez Heredia.

Asimismo, las sedes del verano serán además de los diferentes campus y facultades de la Uady, el Siidetey, el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, el Cinvestav, el Cicy, el Siies, el CIATEJ y otras universidades del interior del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton