Pinceles de niños mayas dan vida a los aluxes

La obra de los pequeños artistas plásticos se expondrá por dos meses en la Pinacoteca del Estado.

|
Los cuadros de los niños mayas plasman la riqueza de las historias de aluxes, seres mágicos parecidos a los duendes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los aluxes, seres mitológicos asociados al cuidado de la milpa maya, cobran vida en 75 cuadros, cuyos creadores, niños mayas del poniente del estado, dan su propia visión de ellos con base a leyendas que les son comunes.

Hasta hace unos días, Glendi Collí Estrella rechazaba la existencia de los aluxes, seres con cuerpo de niño y cabeza de adulto, pero tras platicar con María Aura y Fernando, dos adultos mayores de su comunidad, se ha convencido de su existencia.

A tal grado que muestra en su obra la relación de estos duendes mayas con la milpa, cita Notimex.

Glendi forma parte de un grupo de 40 artistas plásticos que vive en un albergue de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la localidad de Yaxcopoil, en el municipio conurbado de Umán.

El instructor e impulsor del proyecto denominado “Taller de promotores culturales infantiles”, Jorge Rello Espinosa, destacó que la elección de los aluxes como tema de esta muestra pictórica se debe a que es una tradición muy viva y adecuada para los niños.

Hablar de los aluxes, añadió, es hablar de historias que se escuchan por todos lados, de historias sencillas pero ricas en su contenido, porque nos hablan siempre de ese cuidado por la naturaleza.

Precisó que para lograr un efecto creativo en los niños, éstos sostuvieron un encuentro “con doña María Aura y don Fernando”, quienes les narraron historias sobre los aluxes, aunque previamente recibieron instrucción en las técnicas de pintar y crear.

Incluso el aire malo

Los niños pudieron elegir el tema que les acomodaba plasmar como por ejemplo los juegos de los niños con los aluxes; los aluxes y su relación con el aire –incluso el aire malo asociado a enfermedades-.

Asimismo, señaló Rello Espinosa, los aluxes que habitan la cavernas; los aluxes que les gusta el agua y viven en los cenotes, así como los aluxes como cuidadores de la milpa.

Las 75 obras –creadas bajo la técnica del acrílico en blanco y negro con marco gris cristalizado, así como en pastel seco y pastel graso- se expondrán durante dos meses en la Pinacoteca del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton