Un 10% de alza en ventas esperan por Semana Santa

Comerciantes y prestadores de servicios turísticos confían en superar las ganancias por unos mil millones de pesos del año pasado.

|
Los comercios de las playas yucatecas aumentan hasta en 50 por ciento sus ingresos durante los días de mayor afluencia, que corresponden al largo fin de semana que va del Jueves Santo al Domingo de Resurrección. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los sectores comercio, servicios y turismo de Yucatán esperan que durante Semana Santa registren un incremento general del 10 por ciento, en comparación con el mismo período de 2014, cuando se alcanzaron ventas por alrededor de mil millones de pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo  (Canaco-Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos, indicó que la Concanaco estima que en el país en este período vacacional se movilicen alrededor de 30 millones de paseantes, los cuales podrían generar una derrama cercana a los 45 mil millones de pesos.

Explicó que en la entidad el incremento al año anterior se espera sea de 10 por ciento durante esta temporada, debido al aumento en el número de visitantes y al impacto inflacionario que se refleja en los precios.

Sin embargo, el aumento real se considera será de alrededor del seis por ciento, al descontar el efecto inflacionario.

Recordó que los establecimientos que más aumentan sus ventas en esta temporada son los relacionados con la atención a vacacionistas, como restaurantes, hoteles, venta de artesanías y productos típicos regionales, aunque también reciben este beneficio los establecimientos comerciales ubicados en las zonas que reciben a los visitantes, como el Centro Histórico de Mérida, los negocios aledaños a las principales zonas arqueológicas y la costa.

Los establecimientos comerciales de las playas aumentan hasta en 50 por ciento sus ingresos durante los días de mayor afluencia, que corresponden al largo fin de semana del Jueves Santo al Domingo de Resurrección.

En Yucatán, las zonas costeras son los lugares de mayor ocupación y derrama económica durante este período vacacional, en el cual reciben ingresos adicionales, no sólo los prestadores de servicios turísticos, sino también los abastecedores locales de alimentos y otros productos que expenden las tiendas de abarrotes, panaderías, supermercados y mercados municipales, por la demanda que genera la ocupación de las viviendas de temporadistas de Mérida y de otros municipios.

De acuerdo con informes de afiliados a la Canaco Mérida, se espera que se ocupen alrededor de cinco mil viviendas y departamentos de la costa de Chuburná a Telchac, muchas de las cuales habitaron durante los últimos meses los vacacionistas estacionales de Canadá y Estados Unidos, sin contar la costa oriente del Estado, que abarca los puertos de la zona de Telchac a San Felipe.

Más de 1 millón de turistas en la costa

En cuanto a la afluencia de visitantes, se prevé que alrededor de un millón 200 mil personas lleguen a la costa en estas vacaciones.

La ocupación de estos predios, señaló, genera una derrama en otros sectores económicos, derivados de los trabajos de mantenimiento y avituallamiento, que requieren de labores de contratistas de albañilería, carpintería, plomería, etc. y que dan empleo a gente de estas poblaciones.  

El líder empresarial señaló que en Yucatán se cuenta con numerosos y variados sitios de interés para los paseantes, como las playas, los pueblos mágicos de Izamal y Valladolid, las zonas arqueológicas, las haciendas, cenotes y una gran biodiversidad para el ecoturismo, entre otros, pero se requiere de promoción permanente para captar un mayor número de visitantes. 

Operativo de prevención y boteo de la Cruz Roja

Con un equipo de rescate acuático, 50 paramédicos, dos ambulancias y una unidad de rescate urbano, la Cruz Roja Mexicana delegación Progreso arrancó ayer su operativo vacacional, invitando a los paseantes a utilizar bloqueador solar y no abusar de las bebidas alcohólicas. 

“En el puerto de Progreso, exactamente en el malecón, tendremos al equipo de rescate acuático, personal paramédico con una ambulancia, además que en carretera habrá una ambulancia y una unidad de rescate urbano con paramédicos”, indicó José Antonio Estrella Castro, coordinador local de la Cruz Roja Mexicana, delegación Progreso.

Agregó que en esta temporada vacacional contarán con 50 paramédicos, los cuales estarán por todo el malecón, supervisando la zona, de 10 a 17 horas, hasta que finalice el operativo el 12 de abril.

“Cabe indicar que en la playa, durante esta temporada, los principales incidentes son los golpes de calor y niños perdidos, aunque por lo regular Progreso es muy tranquilo, incluso durante esta época”, comentó Estrella Castro.

Además, destacó que aunado a los trabajos que se realicen de vigilancia y prevención en la costa, el personal y voluntarios de la Cruz Roja Mexicana aprovechará para contribuir con el boteo por la colecta nacional.

Algunas de las recomendaciones para estas vacaciones en la playa son: resguardarse del sol, usar bloqueador, y acercarse con los elementos de la Cruz Roja para prevención de alguna enfermedad.

Cabe indicar que por parte de la policía municipal se encuentra instalado en la entrada a Progreso un retén preventivo, y por las tardes uno de alcoholímetro para prevenir accidentes.

En estos módulos se exhorta a los vacacionistas que si conducirán no lo hagan bajo los efectos del alcohol o que busquen a un chofer designado para evitar accidentes, ya que de Progreso a Mérida se satura la frecuencia vehicular de las 17 a 20 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton