Alza del predial en Mérida, no para todos

El alcalde Renán Barrera Concha precisa que 250 mil predios, cuyo valor catastral no rebasa los 350 mil pesos, no pagarán el aumento.

|
En la ciudad de Mérida hay un padrón de cerca de 360 mil predios. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde Renán Barrera Concha anunció ayer que 250 mil predios de Mérida, cuyo valor catastral no rebasa los 350 mil pesos, no pagarán el aumento del impuesto predial en 2013 y en 110 mil sí se aplicará un 20 por ciento más que este año.

“De ninguna manera se ha pensado en un alza a la tasa de ese gravamen sino que sólo que unos 250 mil  predios meridanos que no rebasan esa cifra mantendrán el valor y pagarán lo mismo que en 2012 por su predial”, aseguró.

Como MILENIO NOVEDADES informó, el próximo año los meridanos pagarán un aumento del 20 por ciento al impuesto predial, medida que aprobaron los ediles panistas en sesión sabatina del Cabildo.

En su rueda de prensa de los lunes, Renán Barrera  dijo que para aclarar las dudas que han surgido en torno al alza del impuesto predial,  el Ayuntamiento de Mérida sólo actualizará los valores catastrales de los bienes inmuebles, siempre y cuando éste sea mayor a 350 mil pesos.

En Mérida hay 360 mil predios, de los cuales sólo el 65 por ciento ha cumplido con el pago del impuesto predial.

El funcionario municipal añadió que los propietarios de bienes inmuebles con valor actualizado no verán afectados siempre y cuando paguen en enero, febrero y marzo, cuando habrá descuentos de 20, 10 y 8 por ciento, respectivamente, igualmente se activará el cobró a domicilio y el pago de 12 meses sin intereses con tarjeta de crédito.

“La actualización catastral está prevista en la Constitución y debido a que no se hizo en la administración anterior, el valor de los predios se ha rezagado”, afirmó.

El edil meridano dijo que el Gobierno estatal resultará beneficiado con la captación del predial porque es uno de los elementos que se aplica para determinar el monto de las participaciones federales, pues Mérida aporta el 80 % de la recaudación de ese gravamen en Yucatán.

Ley de Hacienda

Por otra parte, el alcalde de Mérida aseveró que el domingo se entregó la propuesta Ley de Ingresos para 2013 y la nueva Ley de Hacienda, al Congreso del Estado.

Al tocar el tema del empréstito bancario de 200 millones de pesos que se solicitará, dijo que es para pagar en 15 años y no será una carga financiera pesada para los futuros alcaldes meridanos, pues el pago sería de 1.5 millones al mes.

Ese tema dijo que será consultado de nuevo con todos los regidores en una reunión privada para dejar muy en claro para qué será utilizado, además que todos esos recursos servirán para obra pública productiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton