Dólar 'débil' fortalece exportaciones de Yucatán

Los altibajos de la moneda permitirá ampliar la planta productiva y aumentar la competitividad con países asiaticos en las maquiladoras.

|
El 80% de la producción local es para EU. Imagen de una trabajadora en una maquiladora del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El exdirigente de la Asociación de Maquiladoras de Yucatán y exportador de ropa, Alejandro Guerrero Lozano, destacó que la caída del peso ante dólar permitirá que el sector de las exportaciones en Yucatán sea más competitivo al mercado internacional.

El empresario del ramo de las exportaciones consideró que la caída del peso es un paliativo para los exportadores, quienes incluso podrían ampliar su planta productiva en la entidad, además de aumentar la producción.

Explicó que México deberá aprovechar esta situación para volverse más competitivo si se compara con países como China, Sri Lanka, India, Vietnam y Bangladesh, naciones con altos índices de maquiladoras.

El también gerente general de Monty Industries destacó que las empresas exportadoras de Yucatán deben ver estos altibajos de la economía nacional como oportunidades de crecimiento.

“En nuestra empresa ahora tenemos 300 vacantes, que estamos previendo se ocuparán en los próximos tres meses, es decir, vamos a ponernos a producir y aprovechar los precios del dólar”, dijo.

Indicó que Monty Industries aprovechará para expandir su planta de la ciudad de Motul, por lo que el año 2016 podría ser muy bueno para todo el sector maquilador de la entidad.

“Estamos analizando nuestros planes de expansión, y creo que este es muy buen momento para trabajar en ellos, tenemos que aprovechar os beneficios que dejará al sector la diferencia en el tipo del cambio”, apuntó.

Guerrero Lozano destacó que los principales países a los que se exporta la ropa maquilada en Yucatán es un 80 por ciento a Estados Unidos, y el resto a países como Japón, Rusia, Panamá, Chile, Colombia y todo Europa.

En materia de ropa lo que exportan son jeans, bermudas, shorts y otras prendas de vestir manufacturadas totalmente en tierras yucatecas.

Lo más leído

skeleton





skeleton