Dólar a 16 pesos 'pone de cabeza' economía de Yucatán

La divisa estadounidense llega a más de 16 pesos mexicanos, en parte por las elecciones y los sólidos datos de empleo en EU.

|
Hasta hace unos días la divisa de Estados Unidos, el dólar, rondaba los 14 pesos mexicanos, pero este viernes llegó a 16, lo que preocupa seriamente al sector empresarial de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los empresarios yucatecos pasaron ayer una jornada de preocupación por el aumento del precio del dólar a más de 16 pesos, una paridad que, anticiparon, afectará la inversión y el crecimiento de las inversiones privadas en Yucatán, además de que genera inestabilidad e incertidumbre al sector empresarial, consideraron dirigentes.

Ayer, las ventanillas bancarias y casas de cambio de la capital yucateca vendieron el dólar por arriba de los 16 pesos por unidad. 

Esa medida fue impulsada por los sólidos datos de empleo en Estados Unidos durante mayo, lo que daría señales a la Reserva Federal para comenzar a elevar sus tasas de interés en septiembre.

José Manuel López Campos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), recordó que el cambio de la paridad está sujeto a la oferta y la demanda,  pero el Banco de México cuenta con un mecanismo de subastar dólares, que podría estabilizar el precio a 15 pesos.

“No hay un indicador económico que empuje el dólar a esa posición. En lo particular, creo que el alza del dólar es resultado del temor de los acontecimientos políticos. Esperamos unos comicios tranquilos y pacíficos, que impidan que haya mayor volatilidad en el tipo de cambio”, añadió.

A su vez, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Alvaro Mimenza Aguiar, manifestó que el alza del dólar tiene una repercusión muy grave en el sector empresarial y afectará  el crecimiento de los sectores productivos de la entidad.

Manifestó que el sector restaurantero se verá muy afectado sobre todo en la adquisición de insumos, ya que los precios se incrementarán de manera considerable, “y es que un alto porcentaje de nuestros insumos está dolarizado y mucho de nuestros consumibles está tazado en esa moneda, por lo tanto nos cuestan más”.

El dirigente restaurantero mencionó que el alza al dólar obligaría a un alza en los costos de sus productos, pero esto no sería viable por la falta del poder adquisitivo en toda la entidad y el país.

“Nosotros como sector restaurantero estamos aguantando para no modificar precios, pero qué pasa, nuestros precios no pueden irse hacia arriba, sobre todo porque en los últimos años la gente ha perdido su poder adquisitivo y si subimos el precio, nos quedaríamos fuera de mercado”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton