Analizan subir los impuestos en Yucatán

El titular de Finanzas señala que todo dependerá del monto que les asigne la Federación.

|
El aumento en los impuestos en Yucatán dependerá de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación a cargo de la Cámara de Diputados. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado analiza la posibilidad de incrementar los impuestos y derechos en Yucatán para 2017, dijo ayer su titular, Alfredo Dájer Abimerhi, quien agregó que actualmente se preparan las iniciativas.

Expuso que la determinación será con base en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación a cargo de la Cámara de Diputados a más tardar el próximo día 15, del cual se han adelantado recortes.

“Hacen el análisis para ver dónde sería procedente, no hay ningún dato de dónde se van a subir o incrementar (impuestos), el primer esfuerzo que hace el Estado es tratar de mantenerlos en los niveles en los que están pero todo depende de cómo quede integrado el presupuesto federal a partir del 15 de este mes”, expuso.

“Se analiza la posibilidad de incrementarlos sin que sea un hecho todavía”, agregó el funcionario, quien a pregunta expresa sobre de cuáles se trata dijo que se busca mantenerlos en las mismas proporciones, salvo ligeras modificaciones.

“Se trabaja en el rubro de los derechos y tenemos que acordarnos que muchos de ellos están tasados con base en salarios mínimos, ya no es una cantidad o una proporción normal, en números absolutos; entonces, dependiendo también de los ajustes que correspondan a los salarios tendrán ajustes”, indicó.

“Están haciendo los análisis en la Agencia de Administración Fiscal, están trabajando y también en los próximos días nos presentarán las iniciativas para su análisis, ver cuáles sí serían procedentes y cuáles no, y ver en qué proporciones”, afirmó.

Dájer Abimerhi agregó que en los próximos días presentará las iniciativas a la Secretaría de Administración y Finanzas.

El funcionario estatal expuso que actualmente no tienen una cifra del monto al que ascendería el presupuesto de Yucatán para 2017, pues el de este año fue de 36 mil millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton