Cócteles y ceviches con poco limón debido a la escasez

Comienzan a racionar el cítrico en algunos lugares de venta de comida; grandes restaurantes tienen convenios con proveedores. Reducen las porciones

|
Los pequeños restaurantes y fondas padecen por el alto precio del limón. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El alza al kilogramo de limón todavía no afecta a los grandes restaurantes de Mérida, gracias a que tienen convenios de trabajo con los proveedores del producto, en tanto las fondas, cantinas y marisquerías han tenido que reducir el tamaño de las porciones que entregan a sus clientes.

Los restauranteros de Mérida, que realizan sus compras en grandes volúmenes, tienen convenios de trabajo con sus proveedores, quienes han logrado mantener un precio estable y no les han aplicado el 60 por ciento del incremento.

Ricardo Buenfil Medina, gerente del restaurante  los “Trompos de la 59”, señaló que gracias a los acuerdos de trabajo con los proveedores el costo del kilo de limón no se disparó en demasía como sucede en el mercado en general.

Este negocio donde la especialidad son los tacos al pastor, donde el limón es elemento importante en su cocina y en la mesa de sus comensales, espera que el precio se estabilice de manera inmediata.

“Esperamos que no llegue a los niveles de lo registrado en 2014, cuando el kilo costaba 70 pesos, además de que había escasez en el mercado; en estos momentos no estamos en esos niveles que nos afectó muy fuerte”, dijo.

Indicó que las raciones de limón que entregan a los comensales no se han visto afectadas por los altos costos de los productos, que se realizan con base en esta fruta, como limonadas, bebidas o cocteles.

Por su parte, la marisquería y coctelería “El Marlín”, ubicada sobre la calle 62 por 59 y 57, donde a diario se utiliza un saco de limón para el marinado de los platillos, las micheladas, las limonadas y las rodajas que acompañan las cervezas, ya empezaron a racionar la entrega del producto a los clientes.

“A mediados de febrero, el precio del saco del limón andaba por 300 pesos, este lunes lo compramos en 550 pesos, por lo que ya empezamos a economizar el uso con los preparados”, dijo Guadalupe Chi Balam, encargada del negocio.

A su vez, el encargado de la “Parrilla Centro”, Gary Cobá Bacab, señaló que las porciones de limón que otorgan a los clientes se redujeron ante el alza del cítrico.

En un mes

El incremento en el precio por kilo de limón se podría prolongar hasta un  mes más, debido a que las cosechas altas se esperan para finales de mayo e inicios de junio. José Adrian Alejo Puc, uno de los principales proveedores del producto al mayoreo en la Central de Abastos, comentó que será a mediados de año cuando se logre la estabilidad en el costo del cítrico.

“Muy posiblemente para junio podría volverse a estabilizar el precio del limón, ya que ahora, los productores no lo dejan crecer, lo cortan tierno y aprovechan la venta dolarizada porque si esperan, pudiera haber recorte y dejarían de ganar”, señaló.

Indicó que después de este tiempo es casi seguro que el precio volverá a oscilar entre 8 y 16 pesos el kilo, dependiendo del tipo y del tamaño del producto.

“El limón en Yucatán es barato, se mantiene en precios de los 8 a los 16 pesos, dependiendo del tamaño y variedad”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton