Aumento de la tarifa eléctrica afectará los empleos: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán considera que esta medida afecta la productividad y obliga a hacer reajustes.

|
El CCE considera que la CFE debe ser una empresa productiva. Imagen de la entrada de la oficina paraestatal en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE), rechazó el cuarto incremento del año a la tarifa eléctrica que entró en vigor el martes, lo que impacta sobremanera las finanzas de empresas, industrias, maquiladoras, comercios, fábricas embotelladoras y panificadoras, entra otras.

“Los empresarios creímos que con la reforma eléctrica, a corto plazo, bajaría el precio de consumo de la tarifa doméstica, industrial, comercial, ahora resulta que es a largo plazo, mientras el Gobierno Federal que no capta recursos por la venta del petróleo al extranjero, a través de la energía eléctrica, ‘sangra’ a las familias y a la iniciativa privada con más alzas en las tarifas de consumo”, indicó.

Can Marín comentó que es un tema alarmante el hecho de que se sigan dando alzas a la gasolina y a la luz, por lo que pidió al gobierno federal que haga acciones y estrategias que ayuden y beneficien a la productividad de las empresas.

“Definitivamente estamos totalmente en desacuerdo de que se sigan elevando el precio de las tarifas eléctricas y los combustibles, ya que en el caso de la industria son uno de los principales insumos y materia prima importantes que encarecen nuestro producto”, señaló.

El presidente del CCE declaró además que este nuevo incremento en las tarifas eléctricas afectará también el tema de los empleos, dado que al encarecer los productos se pierde competitividad en el mercado y ventas, lo que obliga a hacer reajustes en las empresas.

“Se tienen que crear estrategias, ya las cuestiones del subsidio que el Gobierno Federal dice que no pueden costear, yo creo que ellos deben ajustarse el cinturón y que no golpeen la economía de las empresas, que somos las que generamos las fuentes de empleo, riqueza al país y movemos la economía”, acotó.

Ante este nuevo incrementó, Can Marín dijo que el CCE tomará medidas al respecto en el caso de Yucatán, por lo que mandarán propuestas y acciones que beneficien a las empresas.

“Vamos a mandar propuestas: uno, que no sigan incrementado las tarifas; dos, que generen mejores condiciones para que la Comisión Federal de Electricidad sea productiva como menos cargas administrativas y fiscales, y la tercera, que se amarren el cinturón porque si realmente necesitan recursos que amarren de su gasto”, detalló.

Can Marín advirtió al final que lo que ellos van a hacer es esperar para ver si incrementan el precio de sus productos.

Lo más leído

skeleton





skeleton