Con alza al transporte dice adiós Yucatán al 2016

Entra en vigor el aumento en pasaje de adultos para transporte público y camiones de 'tarifa única'; mañana, nuevo precio de la gasolina.

|
Yucatán cierra el 2016 con un alza en el costo del transporte público y abre el 2017 con un 'gasolinazo'. (En las fotos, filas de coches este viernes por la noche previo al 'gasolinazo')
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los meridanos despertarán hoy con el primero de una serie de aumentos que harán de 2017 uno de los años más difíciles para la economía familiar, con el nuevo pasaje de transporte público, de 8 pesos en adultos, pero que también aplica a los autobuses con “tarifa única” y con los permisionarios que limitan sus boletos de niños.

Al aumento en el transporte se suma el gasolinazo, que entra en vigor mañana.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, consideró que los meridanos vivirán la cuesta de enero más complicada de los últimos 10 años, y se espera en los primeros días de enero alzas importantes en productos de la canasta básica, con un incremento de entre un siete y nueve por ciento.

En los últimos días, como hemos informado, han aumentado los precios de refrescos embotellados y de pan dulce en un peso, y otros productos de la canasta básica entre tres y cinco pesos.

Mientras tanto, ayer, aunque no con la afluencia de la semana anterior, cuando la mayoría de los negocios del centro y plazas comerciales estuvieron abarrotados, el movimiento comercial de la ciudad tuvo un ligero aumento de entre 30 y 40 por ciento, luego de unos días de tregua, expresaron comerciantes y encargados de establecimientos.

Como ocurre en estas fechas, las carreras de última hora no se hacen esperar por las ventas de fin de año, en las que a diferencia de los días previos a la Navidad, la demanda por prendas de vestir disminuye y lo que se mantiene, e incluso se duplica, son las bebidas alcohólicas, ya sea para el tradicional brindis o para departir con los familiares o amigos en Año Nuevo.

Dadas nuestras costumbres, las piñatas son de los productos de bastante demanda, siendo el más solicitado el que representa al Año Viejo, y cuyos precios van de 50 a 100 de acuerdo con el tamaño, según coincidieron varios empleados de las tiendas ubicadas sobre la 65 entre 54 y 56.

Más gente en mercados que en tiendas departamentales

En un recorrido por varias plazas comerciales del norte de la ciudad y sobre Paseo Montejo fue en los supermercados donde se observó mayor afluencia, a diferencia de las tiendas departamentales, donde había gente, pero no en grandes cantidades que en la víspera de Navidad. Los estacionamientos sí estuvieron bastante ocupados.

“Como está la situación económica, en estos tiempos no se puede realizar doble gasto, de modo que si celebramos la Navidad, ya no hay luego para la fiesta de Fin de Año, así que por eso mucha gente acostumbra ponerse de acuerdo con sus familiares y la pasa, ya sea primero en la casa y para Año Nuevo con los tíos”, comentó la señora Sofía Martínez, mientras compraba comestibles, botanas y refrescos en una tienda de autoservicio, ubicada en la Gran Plaza.

“Mi marido está por ahí eligiendo algunas botellas para el brindis”, agregó la vecina del Fraccionamiento Francisco de Montejo.

Y por supuesto en el área de frutas y verduras, las uvas fueron las que mayor demanda se tenía, seguida de las manzanas, así como los cacahuates y otros frutos secos.

Lo más leído

skeleton





skeleton