Alzan la voz contra el abuso infantil

Con el proyecto 'Lazo para María', autoridades y asociaciones civiles brindan un modelo de prevención ante este flagelo.

|
La campaña inició con la distribución de calcomanías. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ayer arrancó oficialmente el proyecto “Lazo para María”,  a través del cual autoridades estatales, municipales y asociaciones civiles desarrollan un modelo de atención y prevención permanente en contra del abuso sexual infantil. 

En rueda de prensa, el secretario técnico del Observatorio Regulador de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Ordenna), Víctor Chan Martín, la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa),  Yazmín Ambrosio Gutiérrez, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado, dieron a conocer que el proyecto es un modelo de atención y prevención permanente en contra del abuso sexual infantil y que dé respuesta al marco legal del Estado, mediante la sensibilización social y la profesionalización de los que atienden este problema para que propicien su erradicación.

Indicó que a las niñas, niños y adolescentes víctimas del abuso recibirán todo el acompañamiento y protección, mientras que los agresores, además de cumplir su condena por este delito, tendrán que someterse a un programa de rehabilitación por su trastorno.

El proyecto inició con la distribución de mil carteles y calcomanías con el logo de “Lazo para María”, que fueron entregados a automovilistas.
Chan Martín explicó que el programa incluyen difusión, conferencias y talleres para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Caminata por la felicidad

El programa “Salvemos una Vida” se suma al proyecto “Lazo para María” con la organización de una caminata en la que se pedirá por la felicidad de los infantes y que formará parte de las actividades por el Día del Niño. Además, se organizarán conferencias y talleres.

El secretario técnico del Observatorio Regulador de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Ordenna), Víctor Chan Martín, explicó que en la caminata se espera la asistencia de más de tres mil personas y partirá del Palacio Municipal hasta el remate Paseo de Montejo.

En esa plática se abordarán temas como la definición del abuso sexual y modalidad, el hentai, la pornografía infantil, la ciberpedofilia, entre otros.

Chan Martín agregó que aún se está concretando la fecha exacta pero podría ser unos días antes del Día del Niño, igualmente la conferencia, la cual la primera será “Comics y peligros en internet: Todo lo que debes saber para proteger a los niños”.

En lo que se refiere a los talleres y pláticas estarán a dirigidos a encargados y personal que trabaja en albergues y refugios que atiendan a infantes y adolescentes víctimas de abuso sexual, así como la intervención psicosocial a favor de las víctimas.

Lo más leído

skeleton





skeleton