No prevén alzas 'considerables' en cobros municipales

Consideran que solo habrá ajustes en las propuestas de presupuesto para 2015

|
El Congreso de Yucatán recibió las primeras tres leyes de ingresos 2015 de los ayuntamientos yucatecos, correspondientes a Muna, Izamal y Santa Elena. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Congreso del Estado recibió las primeras tres leyes de ingresos 2015 de los ayuntamientos yucatecos, al abrirse el plazo que cierra el próximo martes 25. 

Se trata de los cabildos de Muna, Izamal y Santa Elena, precisó ayer el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, Rafael Chan Magaña, quien previó que no habrá incrementos considerables en los montos de recaudación planteados por los municipios.

Hay que recordar que el pasado domingo este rotativo informó que la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado descartó la inclusión de nuevos impuestos en la administración pública estatal, de cara a la integración del proyecto de presupuesto para 2015.

Ayer, el presidente municipal de Muna, Pedro Ricardo Calam Farfán, uno de los primeros alcaldes que presentó al Congreso local su Ley de Ingresos, dijo que su propuesta va en el sentido de ratificar la que se ejerce este año, salvo algunas modificaciones leves en las que no se consideran nuevos gravámenes.

“La Ley de ingresos de Muna quedó igual que la del año pasado, unas ligeras modificaciones sencillas en cuanto a impuestos sobre los comercios pero son ajustes, de manera general es casi la copia de lo que enviamos al Congreso para 2014”, dijo.

“No aplicamos ningún  nuevo modelo de recaudación para el próximo año; los mayores ingresos del municipio vienen de los servicios proporcionados por el agua potable, el predial y los impuestos de comercios”, dijo el alcalde de Muna.

Es importante mencionar que una de las peticiones más recurridas de las autoridades hacendarias hacia a los ayuntamientos es que deberían ampliar su base recaudatoria para que puedan recibir mayores participaciones federales.

Ayer a pregunta expresa sobre si los alcaldes adoptarían esta solicitud de cara a 2015, el diputado Rafael Chan analizó que se les pide que de alguna u otra manera el municipio analice si se autorizan nuevos impuestos.

Sin embargo, dijo que, de acuerdo con la situación, “yo no creo que haya incrementos considerables dentro de sus haciendas públicas municipales, por lo que estamos viendo es nada más actualizar valores mínimos que es lo que me están reportando algunos municipios que ya están próximos a presentar sus propuestas y nosotros vamos a revisar apenas entren a la Comisión”.

Fecha límite

La fecha límite del Congreso del Estado para aprobar el presupuesto 2015 de esta entidad. tanto de los tres poderes del Estado como de los 106 municipios, es el 15 de diciembre.

“Yo creo que en esta semana estaremos recibiendo leyes de ingresos de más municipios porque ya estamos en víspera de que llegue la fecha que tienen por ley de presentarlo a este Congreso”, dijo el diputado Rafael Chan.

Lo más leído

skeleton





skeleton