Alzas de hasta 50% en sector construcción en Yucatán

Una de las buenas noticias es que el Ayuntamiento por primera vez invertirá 20% de su presupuesto en el sector.

|
La CMIC prevé que este 2017 el cemento y el acero incrementarán su precio entre 40 y 20%. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En poco más de un año, el costo de los materiales de construcción se ha incrementado entre 40 y 50%. Como ejemplo, la varilla de media pulgada que al cierre de 2015 estaba en 132 pesos, ayer fluctuaba entre 176 y 220 pesos. 

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán, Luis Castillo Campos, señaló que en este año ante el alza de los insumos básicos del sector, los costos de construcción subirían un promedio del 12%, por lo cual exhortó a sus socios a optimizar aún más sus procesos.

Los constructores, sin embargo, esperan que 2017 sea un buen año en lo referente a la obra pública, porque se habla de cinco mil millones de pesos en esos trabajos, mientras que por primera vez el Ayuntamiento invertirá 20% de su presupuesto, que es una inversión “garantizada” de más de 400 millones de pesos.

La CMIC prevé que este 2017 el cemento y el acero incrementarán su precio entre 40 y 20%, respectivamente, más el alza de los combustibles, los costos de las obras incrementarán un 12 por ciento.

En algunos puntos de la ciudad, algunas empresas ofertan el saco de cemento en 185 pesos, en otras se cotiza hasta en 195, 198 y hasta 210 pesos; mientras que la varilla que estaba a finales de 2015 en 176 pesos ha llegado a 220 pesos. 

En el caso del cemento las variaciones en el precio dependen de la marca, aunque los expertos señalan que la diferencia es el tipo de secado.

Lo más leído

skeleton





skeleton