Alzheimer no es un padecimiento psiquiátrico

Esta es una problemática del cerebro a celular, afirman especialistas.

|
El Alzheimer es una enfermedad que cada vez se presenta con mayor frecuencia, pero de la que poco se sabe. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El punto medular para entender la enfermedad del Alzheimer es saber que no es un padecimiento psiquiátrico, coincidieron especialistas al hablar de este tema ante integrantes de la asociación Sinergia Con Sentido, A.C.

El geriatra Wenceslao Bolio y la psicóloga Elizabeth Rubio Contreras expusieron desde el punto de vista médico farmacológico y familiar, el abordaje de esta enfermedad con el fin de garantizarles una buena calidad de vida al paciente y al cuidador del mismo.

El doctor Bolio dijo que los fármacos para el tratamiento del Alzheimer han ido evolucionando conforme se fue descubriendo que este problema no se debía a falta de irrigación sanguínea y oxigenación al cerebro, sino de un problema a nivel celular en este órgano.

“Vemos que esta enfermedad se presenta cada vez con mayor frecuencia pero es poco lo que se sabe de ella y el problema principal no es para el paciente, sino para los cuidadores. También es necesario decir que es una enfermedad de diagnóstico difícil y no cualquiera que tenga algún deterioro es un paciente con Alzheimer, puede ser alguna demencia senil”, aseveró.

Mencionó que en el libro “Entendiendo el Alzheimer. Una guía para el cuidador”, en el que escribió el capítulo sobre el tratamiento farmacológico y en el que colaboran otros especialistas coordinados por el doctor Efraín Salazar Ceballos, se explica de manera sencilla las estrategias a seguir para que el paciente con Alzheimer tenga una buena calidad de vida y el cuidado no se le dificulte a quien está a su cargo.

Lo más leído

skeleton





skeleton