Turistas acosadores enferman a flamencos rosas

Acercarse demasiado a estas aves las obliga a volar constantemente y por ende, se estresan.

|
Las colonias de flamenco rosa en Celestún y otras partes de Yucatán son un atractivo para muchos, aunque ambientalistas destacan que dichas aves sufren estrés por la presencia de turistas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La agrupación ecológica “Niños y Crías”, lanzó la alerta a turistas y prestadores de servicios de evitar acercarse a unos 100 metros de los flamencos rosas, debido a que los ruidos de las lanchas les causa estrés y detectaron que algunos turistas les dan de comer lo que podría afectar la salud de las aves.

El presidente de Niños y Crías A.C., Rodrigo Migoya Von Bertrab, explicó que han observado que turistas le piden a los lancheros por dinero extra llevarlos al santuario de Flamencos en Celestún, donde prácticamente son obligados a levantar el vuelo.

Dijo que esa situación afecta a las aves, puesto que se estresan, “ellos permanecen hasta siete horas sobre el agua en busca de alimentos sin levantar el vuelo, entonces si los obligan a levantar el vuelo constantemente se estresan”.

Agregó que también hay turistas que le ofrecen comida a estas aves, lo que puede afectar la salud de los flamencos.

Migoya Von Bertrab, destacó que los trabajos de conservación permitieron que el año pasado se tenga una colonia de 22 mil ejemplares de flamenco rosa en la región.

“Es un trabajo de equipo, es un reconocimiento al trabajo de más de 15 años de todo el equipo de Niños y Crías, es el trabajo a favor de los flamencos y de los humedales de Yucatán”, expresó.

Nutrida colonia

El ambientalista destacó que Yucatán es líder en la conservación, investigación y cuidado de esta especie migratoria de Centroamérica y del Caribe. 

Resaltó que los trabajos de conservación de esta ave en la entidad permitieron que el año pasado se tenga una colonia de 22 mil ejemplares de flamenco rosa en la región, superando a la de países como Cuba, Bahamas e Islas Caimán.

El investigador comentó que hace 15 años, cuando arrancó el programa de conservación, la colonia de flamencos era de cuatro mil 500 ejemplares y actualmente suman unos 22 mil.

Lo más leído

skeleton





skeleton