19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Ambulantaje 'cierra' 30 restaurantes en Yucatán

Ante el gran número de puestos de comida, algunos restauranteros se han visto en la necesidad de cerrar sus negocios.

La informalidad sigue ganando terreno en todo el país. (Milenio Novedades)
La informalidad sigue ganando terreno en todo el país. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Ambulantaje 'cierra' 30 restaurantes en YucatánCompartir en Twiiter Ambulantaje 'cierra' 30 restaurantes en Yucatán

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, como a nivel nacional, nueve de cada 10 unidades que expenden alimentos y bebidas están en la informalidad, es decir, que solo el 10 por ciento de los restaurantes o negocios de alimentos y bebidas cumple con sus pagos ante las entidades recaudatorias, informó el presidente de la Canirac, Álvaro Mimenza Aguiar.

Esa situación afecta a los dueños de restaurantes porque están viendo -en algunos casos- la necesidad de cerrar sus negocios. 

Tan solo en este año, de acuerdo a los datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, se han cerrado ya 30 establecimientos, mientras que en el 2013 la cifra anual fue de 35, comentó.

Explicó que en la entidad, el tema de la informalidad como competencia desleal para el sector restaurantero es grave, situación que empeora con la carga fiscal que tienen, misma que genera un panorama difícil.

“La informalidad sigue ganando terreno en todo el país. Yucatán no es la excepción, en cada esquina vemos puestos ambulantes de comida, lo que pareciera se está volviendo un negocio bastante lucrativo para quienes lo realizan, sobre todo porque no tienen una carga fiscal-hacendaria, como la que nosotros tenemos, de acuerdo al Inegi en el país existen aproximadamente 500 mil unidades de alimentos y bebidas, de las cuales se estima que sólo 48 mil están registradas ante el IMSS”, apuntó. 

“Eso nos da una idea de la difícil situación que el sector está pasando, vemos con desánimo que si la situación se mantiene como hasta ahora, se podría rebasar la cifra de restaurantes cerrados para este año”, afirmó.

El dirigente empresarial destacó que es necesario hacer algo para poder combatir el tema de la informalidad, a fin de aminorarle el “duro golpe” que tiene el sector.

Señaló que las autoridades municipales deben tomar cartas en el asunto para evitar la proliferación del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, pues siendo el principal centro de atracción para el turismo, el comercio legalmente establecido, que cumple cabalmente con el pago de sus impuestos,  es el más afectado.

Por otra parte, manifestó que los negocios afiliados a la Canirac, delegación yucateca, participarán en la campaña Ven al centro y gana, para promover el consumo en los negocios de la localidad y coadyuvar al fortalecimiento de la economía local.

Agregó que cualquier campaña que se realice en pro del fortalecimiento del mercado interno es positiva, por lo que sus afiliados están conscientes de sumar esfuerzos para preservar las fuentes laborales que garantizan a los trabajadores una vida digna.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios