Tianguistas se 'adueñan' de parques, banquetas, calles y avenidas

Tolerar a los ambulantes originó que el comercio informal se desbordara, asegura el líder de la Canacome, José Manuel López Campos.

|
El comercio informal invade las aceras del centro de la capital yucateca, como en la imagen, donde los vendedores se adueñan de los espacios públicos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Tolerar a los tianguistas originó que el ambulantaje esté desbordado, no sólo en el centro de la ciudad, sino al interior de parques, avenidas principales y el Periférico de la ciudad, denunció José Manuel López Campos, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome). 

El dirigente empresarial detalló que en Mérida operan alrededor de 179 tianguis ubicados en colonias de la ciudad, donde laboran más de cuatro mil 500 vendedores ambulantes.

A este número de informales se le debe agregar, dijo, los que trabajan en el Centro Histórico, calles, avenidas principales y el periférico de la ciudad capital, por lo que un número exacto de las personas que mueven la economía informal es difícil establecer.

Señaló que en los últimos días la remoción de algunos informales del primer cuadro de la ciudad es un avance, pero todavía falta mucho por hacer para limpiar el centro de ambulantes.

“Rescatar nueve manzanas del centro fue un avance, así como retirar a los ambulantes del paso peatonal del Portal de Granos, y de la 65, conocida como Calle Ancha del Bazar, pues ahí se concentraba el mayor número de ambulantes fijos en las aceras”, apuntó.

El dirigente de los empresarios organizados declaró que el Ayuntamiento también debe poner en marcha un proyecto para rescatar los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, pues paradójicamente cuentan con mucho más espacios disponibles que el número de ambulantes.

“Pero los vendedores no se quieren pasar ahí, porque no es un lugar atractivo, y tienen miedo de que al irse de las calles, lleguen otros ambulantes a ocupar las aceras… hay que garantizarle la certeza de que se les habilitarán esos lugares”, agregó.

Sostuvo que esos mercados deberían ser atractivos comercialmente, “pues hay otras ciudades donde éstos son un paso turístico, pero con los que contamos son una pena por el estado en el que se encuentran”.

Lo más leído

skeleton





skeleton