Aumentan ventas y ambulantes en el centro de Mérida

Este sábado se abrió la fase más fuerte de compras al comenzar a entregarse el aguinaldo.

|
Muchos comercios del centro de Mérida se registran con lleno total, debido a la temporada navideña. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el primer sábado de diciembre se inició el periodo comercial más intenso del año, lo que se tradujo en calles del centro y zonas comerciales atestados de gente desde las primeras horas del día, además de que este “alud” de compradores propició caos vial en el primer cuadro de la ciudad.

La elevada afluencia de gente se notó incluso en los cajeros automáticos, que lucieron largas filas hasta entrada la noche, además de que las aceras resultaron insuficientes, de manera que muchas personas se veían en la necesidad de caminar en el arroyo vehicular.  

En este sentido, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida prevé un incremento de por lo menos 10 por ciento en las ventas durante este mes, en comparación con 2013, como resultado de la demanda de productos de temporada por la entrega de aguinaldos, cajas de ahorro y demás compensaciones que reciben los trabajadores del sector gubernamental y privado.

El presidente de la Canaco de Mérida, José Manuel López Campos, señaló que la derrama económica en este mes es mayor que la que se presenta en el equivalente de tres a cinco meses de ventas para algunos establecimientos, dependiendo de su giro, y esto se debe a que tan sólo los burócratas estatales y municipales recibirán antes del 15 de diciembre cerca de 600 millones de pesos por concepto de aguinaldos.

A eso, dijo, hay que sumarle la cantidad que recibirán los trabajadores de instancias federales y los del sector privado, lo cual alienta a que los comercios tengan buenas expectativas y cierren el año con buenas ventas.

Para los negocios relacionados con los productos que se acostumbran obsequiar en estas fechas, o que se consumen en los festejos, las ventas de este mes pueden representar de 25 al 35 por ciento del importe anual. 

“Si bien 2014 no ha sido un buen año para el comercio establecido, los empresarios esperan que las fiestas decembrinas les ayuden a recuperarse, en parte, con el incremento de las ventas”, consideró.

López Campos reiteró que para los comerciantes del Centro Histórico de Mérida los mejores días serán el fin de semana del 19 al 21 de diciembre, que son los previos a la Nochebuena, que es cuando la mayoría de las familias salen a comprar sus regalos, aunque desde ayer se registró un incremento en el movimiento comercial.

Señaló que el fin de semana previo a la Nochebuena, según datos proporcionados por la Policía Municipal de Mérida en años anteriores, más de 100 mil personas circulan el domingo previo a la Navidad en el primer cuadro de la ciudad.

Tres mil por familia
  • Diciembre es considerado el mes de mayor venta del año, aumentando la actividad en 10 por ciento, ya que se estima que una familia llega a gastar en promedio hasta tres mil pesos.

Ambulantes invaden vías del primer cuadro

Por otro lado, como sucede cada año y a pesar de las contantes peticiones de los comerciantes establecidos, los vendedores ambulantes se han multiplicado en las calles del centro de la ciudad, donde lo mismo se puede encontrar desde buñuelos hasta foquitos y adornos navideños. Además , los venteros “roban” las aceras a los peatones.

Según se pudo constatar, muchos vendedores informales han abierto nuevos puntos de venta en calles cercanas a donde normalmente operan, esto con el fin de aprovechar la gran afluencia de compradores, típico de esta temporada.

Pese a que los comerciantes afiliados a la Canaco han solicitado al Ayuntamiento de Mérida que limite los permisos en esta época, las autoridades municipales anunciaron que otorgaron “sólo” 80 nuevas licencias. No obstante, es evidente que los informales han aumentado su presencia en las aceras del Centro Histórico.

Así, en las calles de Mérida es posible encontrar desde dulces tradicionales hasta extensiones eléctricas y luces y adornos navideños, además de ropa y juguetes.

Lo más leído

skeleton





skeleton