Ambulantes regresan a las calles con 'formalidad'

Corresponde a Subdirección de Mercados integrar grupos para cursos de capacitación, para que se integren de acuerdo con la ley.

|
Hay comercios que aún albergan a ambulantes en sus locales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatan.- La  Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servitur) se declaró lista para llevar a cabo la segunda etapa de capacitación a ambulantes para que se integren a la formalidad.

“De acuerdo con la información del Ayuntamiento ya se cumplió la mayoría de los compromisos acordados con estos oferentes, quienes voluntariamente se pasaron a la formalidad en la primera etapa, entonces ya estamos en posición de iniciar los cursos de capacitación de la segunda fase y continuar con el programa”, destacó José Manuel López Campos, presidente del organismo.

Indicó que ahora van por el retiro de ambulantes en 16 manzanas, sumadas a las nueve de la primera fase dan un total de 25 cuadras, poco más de la mitad de las 49 que integran el Centro Histórico.  

“Lo que planteamos es que ya estamos listos para iniciar; sin embargo, la formación del grupo le corresponde a la Subdirección de Mercados, a través de un acuerdo con los líderes de los ambulantes, que es de la forma en que se hizo la primera etapa”, señaló López Campos.

Confió en que la liberación total de oferentes de banqueta del centro se logre según el plazo establecido, el 3 de noviembre, y que el 1 de diciembre, tal y como se estableció, esté totalmente libre de ambulantes.

Por otra parte, dijo que en la tercera reunión del Patronato del Centro Histórico expuso un proyecto para la habilitación de locales en el área comprendida en el primer cuadro para la posible reubicación de los ambulantes.

“Vemos con buenos ojos esta propuesta porque sería parte integral de la solución para desocupar las calles y aceras del Centro Histórico de informales, ya que sí existen sitios en los que puedan establecerse, lo que sentaría las bases para tener un modelo de crecimiento del comercio de menudeo”, indicó. 

Asistencia

  • En los primeros cursos de capacitación de la Canaco se inscribieron 91 ambulantes, pero considerando que la segunda etapa abarca más cuadras se espera que la participación  sea de hasta 140 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton